Por Ariel Armero

¿Cómo fortalecer la industria naval argentina? ¿De qué manera construir y fortalecer su cadena de valor? Con estas preguntas disparadoras se desarrolló el panel “La Industria Naval Argentina construyendo y fortaleciendo su cadena de valor”,  integrado por Pedro Wasiejko, Presidente de Astillero Río Santiago, Raúl Ramis, Director del Astillero TANDANOR; Sandra Cipolla, Presidenta de SPI Astilleros; Domingo Contessi, Presidente de Astillero Naval Federico Contessi; y  Marcos De Monte, Presidente de Astillero Río Paraná Sur; moderado por Juan Martín Canevaro, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, que dio cierre a la segunda jornada del Encuentro Internacional de Industria Naval. 

El desarrollo de jóvenes profesionales, el trabajo en conjunto con las universidades, potenciar el crecimiento del sector naval entendiendo su potencial estratégico y la necesidad de trabajar en conjunto con el Estado, fueron ejes que atravesaron las ponencias de los cinco exponentes de los astilleros principales del país. 

El trabajo en conjunto es el que hace que las cosas funcionen. Quiero destacar el trabajo que se viene llevando adelante articulado por el Estado junto con gremios y empresas, representadas a través de sus cámaras, que ha generado una mesa de diálogo con objetivos de trabajar para el desarrollo del sector”, manifestó Marcos De Monte, el primero en exponer. 

El Presidente del Astillero Río Paraná Sur habló también de los importantes avances del nivel de actividad en la industria pesquera gracias a las políticas de Estado llevadas adelante por el actual gobierno, que modificaron y potenciaron el reflote de la misma. 

A su vez, hizo hincapié en el desafío que hoy representa generar puestos técnicos tanto de ingenieros como de personal calificado: “es un desafío a tener con las universidades y escuelas técnicas para generar las bases de un empleo calificado con inserción laboral”


En segundo lugar, tomó la palabra Domingo Contessi, quién también hizo referencia al cambio que está atravesando la flota pesquera y los desafíos que eso representa para el astillero, tan vinculado con dicha industria, teniendo en cuenta que de 142 barcos construidos hasta la fecha, 138 son pesqueros.  “Hoy la flota pesquera exige otra clase de buques, y su renovación se está transformando en una realidad. Se trata de un salto muy grande que tiene que ver con la seguridad de los barcos, el confort de su tripulación y el tratamiento del producto”.

El Presidente de Astillero Naval Federico Contessi admitió “ponerse mal” cuando ve que la coyuntura dilapida la productividad, ya que después es muy difícil de recuperar, sin embargo manifestó que “a pesar de la coyuntura seguimos teniendo sueños y ambiciones, y lo que es importante es entender la importancia de tener una industria naval competitiva, para soñar con poder exportar el día de mañana”.

Le tenemos que demostrar a la sociedad que estamos en condiciones de poner de pie una industria que no le genere un problema de divisas al país”, dijo a su turno Pedro Wasiejko. Según expuso, los desafíos para el Astillero Río Santiago tienen que ver con recuperar la confianza de potenciales clientes, lograr diversificar la producción y generar una reorientación de la producción, de manera de destinar el 50% de la misma al mercado externo. “Debemos convertirnos en una plataforma regional que permita exportar y generar divisas”, explicó. A su vez, hizo énfasis en el interés de generar relaciones estratégicas con otros astilleros para potenciar la industria naval, la cual caracterizó como “absolutamente necesaria y clave

En esa misma línea, se pronunció Raúl Ramis, quien consideró que el vínculo con otros astilleros es fundamental. “Queremos buques con bandera nacional, con desarrollo nacional , con tripulación nacional, que generen empleos para todos”, manifestó. 

El Astillero Tandanor, que acaba de cumplir 143 años, ha crecido en el último tiempo diversificando su producción hacia el desarrollo de trenes y ferrocarriles. 

Capital y trabajo juntos, con un Estado presente. Así se desarrolla una nación” proclamó Sandra Cipolla, última expositora de la jornada. La Presiente de SPI Astilleros valoró que con el cambio de gobierno haya habido un reconocimiento a la industria como sector estratégico con desarrollo de políticas que potencien al mismo. 

La realidad es que a pesar de la pandemia los astilleros hicimos las inversiones, nos comprometimos, y tuvimos el acompañamiento de la banca pública que estuvo al servicio de la producción. Hoy como astillero incrementamos nuestra capacidad en más de un 40% gracias a la decisión del Estado nacional y provincial, sin esa condición no hubiera sido posible el crecimiento”, manifestó la Presiente de SPI Astilleros. A su vez, consideró que los logros alcanzados no solo deben mantenerse sino reforzarse: “tenemos que hacernos escuchar de la mejor forma posible y comprometernos a generar más trabajo y producción, para que podamos seguir construyendo, transformando y reparando barcos”.