Es la primera terminal aérea en el mundo en utilizarlos. Su efectividad para reconocer el virus en personas es de entre el 96% y 99%

Por Agustín Barletti

Cobra, pastor belga Malinous, y One Betta, pastor holandés, se pasean por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Las dos perras, entrenadas para detectar el virus del Covid-19, forman parte de un programa piloto en conjunto con el condado de Miami-Dade, el Global Forensic and Justice Center y la Florida International University (FIU).

De acuerdo a las autoridades del aeropuerto de Miami, los canes tienen la capacidad de detectar inmediatamente y responder ante el virus en espacios públicos como aeropuertos. Pruebas realizadas en el campus de FIU mostraron una eficacia de entre el 96% y 99%.

Según explicaron desde la alta casa de estudios, el virus produce cambios metabólicos en la persona que lo padece y esto deriva en la producción de compuestos orgánicos volátiles que están presentes en el aliento y el sudor. Es justamente este olor el que los perros pueden detectar.

Cuando los canes detecten a una persona portadora del olor del virus, la misma es conducida a una unidad de especial donde se le practica un test rápido de COVID.

¿Cómo operan? En el ejercicio mostrado a los medios, las perras olieron varios barbijos. Al momento de detectar el que estaba contaminado con el virus, como sucede con otros procedimientos, el animal se sentó frente a la persona infectada para informar a su cuidador.

Para entrenarlas en la detección de la Covid-19 se utilizaron mascarillas de enfermos, previamente esterilizadas con rayos ultravioletas, que les suministraron hospitales de Miami.

“Esta pandemia nos ha empujado a innovar para detener la propagación. Aplaudo a la Comisión del Condado por esta iniciativa. Estamos orgullosos de hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes. Espero ver cómo el aeropuerto pone a prueba sus habilidades y expandir el programa piloto a otras instalaciones del condado”, resaltó Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Por su parte, Ralph Cutié, director interino del MIA, señaló que “el programa piloto de perros detectores Covid-19 es un aporte de este aeropuerto internacional para servir como banco de pruebas para nuevas innovaciones en seguridad. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte en la lucha contra el Coronavirus y esperamos que este programa piloto beneficie potencialmente al resto del condado de Miami-Dade y a los aeropuertos de todo el país”. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021