Las principales compañías navieras internacionales están explorando formas de aumentar la seguridad en el transporte de cargas, a medida que aumentan los riesgos de incendios dentro de contenedores o en automóviles transportados.

En su revisión de seguridad y envío de 2022, el análisis de la principal aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty mostró que se habían reportado más de 70 incendios a bordo de buques portacontenedores solo en los últimos cinco años. Entre los mayores riesgos se encuentra el transporte de automóviles, especialmente, vehículos eléctricos con baterías.

“La principal causa de los incendios de carga en los buques portacontenedores es la integridad de las mercancías peligrosas en toda la cadena de suministro. Por lo tanto, es un problema que solo se puede mejorar a través de soluciones en toda la industria“, dijo Aslak Ross de Maersk en un comunicado.

En una nueva iniciativa, los principales transportistas Evergreen Line de Taiwán, HMM de Corea del Sur, Maersk de Dinamarca, Offen Group de Alemania, ONE (Ocean Network Express de Singapur), Seaspan de Hong Kong, así como el certificador de buques británico Lloyd’s Register, dijeron que están buscando estudios de viabilidad sobre seguridad, que incluyen cómo se carga y también cómo se monitorea en el transporte marítimo.

La prioridad para la primera área de desafío es proporcionar la indicación más temprana de un incidente de incendio, permitiendo así las respuestas apropiadas a bordo para evitar la ocurrencia de grandes incendios y pérdidas“, dijo Rich McLoughlin, director del programa de la iniciativa de innovación de incendios y pérdidas de carga, a Reuters.

La iniciativa busca proporcionar pruebas de que la tecnología emergente puede utilizarse para mejorar los tiempos de respuesta sobre los requisitos regulatorios existentes, lo que lleva a una mayor seguridad de los buques”.

El transporte marítimo transporta alrededor del 90 % del comercio mundial a bordo de diferentes buques, incluidos los buques de contenedores y Ro-Ro, con rutas comerciales cada vez más ocupadas.

Fuente: Reuters – Informe de Jonathan Saul; Edición de Mark Potter