Así se manifestó, el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta. “Esto no es gratis, es un desprestigio que impacta en la misma industria donde estos gremios trabajan”, añadió.

En el marco del paro aceitero con cese de actividades en todos los puertos por mejoras salariales, el presidente de Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta afirmó: «En este momento hay cerca de 150 barcos parados y cada uno cuesta alrededor de 25 mil dólares pero además del importe que es un montón de dinero, está en juego la credibilidad de Argentina como proveedor. Porque no es la primera vez que tenemos estas situaciones».

«Esto no es gratis, es un desprestigio que impacta en la misma industria donde estos gremios trabajan. Es como pegarse un tiro en el pie. La responsabilidad de los gremios es colaborar para que la industria crezca, se desarrolle y que cada vez se más importante y con esto del paro van en camino contrario. Este es un tema gravísimo», agregó.

Las medidas de fuerza fueron adoptadas por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA) en el marco de las negociaciones colectivas con las entidades empresarias.

El paro aceitero, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores, en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos.

«Nos parece que el camino es el diálogo y esta situación potencia el problema y nos aleja cada vez más de la solución. Llamamos a mantener la mesa de diálogo, es un momento para el país en el que estamos preocupados de cómo salir de la crisis y para eso hay que trabajar y producir» afirmó el presidente de ACSOJA.

Además, las medidas de fuerza afectan seriamente el ingreso de divisas, las que resultan indispensables para afrontar la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmersa nuestro país. Por tales razones, existiendo instancias negociadoras ya iniciadas, desde las entidades exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial, todo lo cual redundará

«Una medida de este tamaño en este contexto no es lo recomendable y nos parece que tenemos que seguir las charlas y buscar que las plantas vuelvan a trabajar lo antes posible.
Nunca hay que pensar en este tipo de negociaciones que la siguiente es la última reunión, porque siempre va a haber otra», aseguró.

Con respecto al pedido de los gremialistas, Zubizarreta aclaró: «Si bien entendemos el reclamo, hay como un entusiasmo en pedir siempre más permanentemente, es una cuestión de magnitudes. Necesitamos recibir pedidos razonables y alcanzables».

«Lo que más me preocupa es que el paro ahonda el conflicto porque son días perdidos y la gente va a cobrar menos este mes y esto profundiza más las diferencias
Quizás en otro momento y en otro país se pueden dar otros lujos, pero Argentina no está en condiciones de pasar por esto, hay que revertir la situación lo antes posible», alertó el referente agropecuario.

Fuente: BCR News

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".