Bolivia, se convirtió en la segunda mayor flota de embarcaciones que navegarán por la Hidrovía Paraguay-Paraná, al incorporar 64 nuevas barcazas, con las que el registro de embarcaciones extranjeras que tienen derecho a enarbolar la bandera boliviana llegó a 503.

Estas 64 naves de propiedad de la empresa Hidrovías do Brasil, la cual posee una de las flotas de embarcaciones más modernas y de mayor desarrollo tecnológico en la Hidrovía Paraguay-Paraná, hoy pasan a formar parte de la Flota de buques con Registro Boliviano, eligiendo nuestra bandera por las ventajas jurídicas que ofrece el RIBB y la celeridad en los tramites de carácter técnico-administrativo” informó Freddy Zapata Flores, Jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de la navegación del RIBB.

Zapata señaló que estas embarcaciones eligieron la tricolor boliviana por las ventajas jurídicas que ofrece el RIBB y la celeridad en los trámites de carácter técnico-administrativo.

Señaló que además de contar con la presencia del pabellón boliviano en los mares y ríos internacionales, se “incrementa el prestigio del país” y  que se contribuye al desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres del Estado boliviano.

Según un reporte del Ministerio de Defensa, esta nueva incorporación se efectuó después que las naves cumplieran con todos los requisitos documentales y normativos.

Además de cumplir con los estándares técnicos de seguridad de la navegación, salvaguarda de la vida humana y preservación del medio ambiente acuático, aspectos verificados por el personal de Inspectores especializados de la Armada Boliviana, durante los reconocimientos iniciales en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Con estas últimas incorporaciones, Bolivia se ubica por encima de Argentina, Brasil y Uruguay en cuanto a flota de naves que navegan en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca al Océano Atlántico; la lista está liderada por Paraguay.

El uso de la bandera boliviana por buques extranjeros permite incrementar el prestigio del país sudamericano y contribuir a sus intereses marítimos. Bolivia no tiene acceso al mar y emplea puertos peruanos y chilenos para su comercio exterior. Ante esta situación, busca impulsar las exportaciones bolivianas por la Hidrovía Paraguay – Paraná a la que sí tiene acceso directo.

Fuente: Abi Bolivia