Por iniciativa de la FeMPINRA, Nación derogó un decreto en la búsqueda de garantizar puestos de trabajo y evitar un monopolio.

Festeja la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que lidera Juan Carlos Schmid. No es para menos: tras cinco años de lucha, lograron que el gobierno derogue el Decreto 870 que establecía una terminal única en el puerto de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, será el organismo que avanzará en el llamado a licitación público nacional e internacional de las terminales portuarias. Esto es así, porque el Decreto 299/2023, publicado en el Boletín Oficial, determina que la Administración General de Puertos (AGP), cuyo interventor es José Beni, adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 de Puerto Buenos Aires para asegurar una correcta transición en el proceso, hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.

“Este es un logro histórico que se debe a la férrea voluntad y la unidad de acción. Desde un principio, esta Federación se mantuvo intransigente con estas políticas porque ponían en riesgo las fuentes de trabajo y alentaba el desguace definitivo del puerto metropolitano”, destacó Schmid en un comunicado.

El secretario general de la FeMPINRA realizó un raconto de los hechos sobre el Decreto. “En 2018 mientras lográbamos sostener las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo el cual implicó nuevamente el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”, manifestó el dirigente gremial. 

En este sentido, remarcó que la respuesta a la situación fue contundente: “Unidad, organización, paros y movilizaciones, que dieron cuenta de la firmeza de nuestra postura ante un Decreto que considerábamos nocivo para nuestro comercio exterior”.

Movilizaciones

La movilización de los gremios que forman parte de la FeMPINRA fue clave en esta decisión.

Hubo protestas hacia las dependencias de la AGP, marchas hacia la Cancillería, y al Ministerio de Trabajo.

En 2020 el entonces Ministro de Transporte Mario Meoni, por medio de una Resolución había dado por caída la apertura de los pliegos de licitación previstos.

Este hecho nos determinó a redoblar los esfuerzos y volver a la calle para reclamar que era necesario definiciones de fondo. Lo que tenía que caer definitivamente era el Decreto 870″, recordó Schmid.

Otra movilización emblemática se produjo en noviembre de 2022 cuando frente al Ministerio de Economía y de cara a Casa Rosada, Schmid expresó que “sobraban discursos y faltaban acciones patrióticas”. 

Asimismo, en marzo de 2023 la Federación realizó otra manifestación contundente.

A partir de allí, los acontecimientos tomaron velocidad. Es así como un mes después, en Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y Diego Giuliano confirmaron que se encontraba en curso la derogación de la normativa.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista