El Canal de Panamá difundió un comunicado en el que explica las mejoras al Canal para aumentar su eficiencia y conectar las rutas comerciales del mundo.

Desde la inauguración de las esclusas neopanamax en el 2016, el Canal de Panamá está sirviendo a 36 nuevas rutas marítimas, 220 puertos y 10 países adicionales. Hoy, sirve a un total de 180 rutas marítimas que conectan con 1,920 puertos en 170 países. A través de este número ampliado de rutas, nuevas terminales se han convertido en puntos de origen y destino de carga que transita por el Canal, como las terminales de gas natural licuado (GNL) de Cove Point y Cameron en los Estados Unidos y el puerto de Port Fortin en Trinidad y Tobago” explica el comunicado.

Estados Unidos continúa siendo el principal país usuario del Canal de Panamá, con dos tercios de carga transportado a través de la vía interoceánica desde o hacia este mercado, seguido por China y Japón.

La principal ruta que utiliza la vía interoceánica es la que va de la costa este de los Estados Unidos a Asia. Le sigue la de costa este de los Estados Unidos a la costa oeste Suramérica, Europa y la costa oeste de Suramérica, la costa este de los Estados Unidos y la costa oeste de Centroamérica, y la que recorre Suramérica de costa a costa. 

Tradicionalmente, el mercado de graneles secos ha sido y continúa siendo importante en términos del tonelaje de la carga transportada a través del Canal de Panamá.  Las principales mercancías movilizadas en buques de carga a granel consisten en el frijol de soya, maíz y otros tipos de granos.  Los flujos de granos se originan en los puertos estadounidenses ubicados en la región del golfo de México y cuya ruta tiene como destino China, la costa oeste de Sudamérica, Japón y la costa oeste de Centroamérica.  En este sentido, los productos más destacados consisten en la soya que navega por el rio Mississippi para ser embarcada en los puertos de Estados Unidos con destino a China, al igual que el maíz proveniente del mismo origen con destino a Japón y al Perú.

En los últimos meses, los embarques de granos a través del Canal han aumentado a medida que los exportadores en Estados Unidos satisfacen la demanda de soja para la alimentación de animales de corral en China.

Mientras varios segmentos del mercado han contribuido al amplio alcance del Canal, el segmento de GNL y de gas licuado de petróleo (GLP) vio un crecimiento exponencial en los últimos meses. La reactivación de la economía global, combinado con el récord de las bajas temperaturas durante el invierno en Asia, intensificó la demanda de energía durante lo que ya era temporada alta.

El segmento de GLP vio un alto crecimiento durante el año fiscal 2020 del Canal, el cual comprende desde octubre del 2019 hasta septiembre del 2020, registrando un tonelaje CP/SUAB de un 27 por ciento más alto del proyectado. Durante este mismo periodo, los Estados Unidos representó el origen del 95 por ciento del GLP que viaja a través del Canal de Panamá en el año fiscal 2020, seguido de Trinidad y Tobago con casi el 3 por ciento. Casi la mitad (el 49 por ciento) de todas las exportaciones de GLP de los Estados Unidos transitaron por el Canal de Panamá durante este tiempo, la mayoría destinada a Corea del Sur o Japón.

A medida que la conectividad del Canal de Panamá se expande, también lo hace su impacto ambiental positivo. El Canal ya ha contribuido a una reducción de más de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde su apertura al permitir que los buques ahorren tiempo y combustible a través de una ruta más corta con menos movimientos de carga en comparación con el transporte por aire, vía terrestre o ferrocarril.

El Canal de Panamá ha logrado administrar el nivel del agua, para salvaguardar un nivel operativo y brindar confiabilidad a sus clientes. Esta temporada seca, el Canal vio resultados positivos de las medidas implementadas el año pasado. La vía interoceánica pudo ofrecer confiabilidad de calado lo que permitió a las navieras transportar más carga utilizando la ruta por Panamá.

A través de su conectividad sin precedentes, el Canal de Panamá ha facilitado el desarrollo del comercio marítimo mundial, abriendo oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados. Somos un eslabón en una cadena donde la confiabilidad es el atributo más valorado, y estamos comprometidos a continuar invirtiendo y construyendo sobre nuestro rol de conectar al mundo. Fuente: Canal de Panamá