Está previsto que la Conferencia del Agua de la ONU 2023 se celebre en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, del 22 al 24 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua.  Han pasado 46 años desde de la primera reunión, que tuvo lugar en 1977 en Mar de la Plata, Argentina.

Considerar el agua como una mercancía o una oportunidad de negocio dejará atrás a aquellos que no pueden acceder o permitirse los precios del mercado”, han asegurado varios expertos de la ONU en una declaración emitida un día antes de que comience la Conferencia sobre el Agua 2023 en Nueva York.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebra en marzo, debe dar lugar a una agenda de acción para el agua audaz que otorgue a este elemento vital de nuestro planeta el compromiso que se merece” expresó António Guterres, Secretario General De Las Naciones Unidas

Esta reunión tiene como propósito clave el apoyo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Contará con seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos, con eventos paralelos.

El agua es un factor decisivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la salud y prosperidad de las personas y el planeta. Sin embargo, los avances en los objetivos y metas relacionados con el agua distan mucho de ser satisfactorios, lo que socava toda la agenda de desarrollo sostenible” expresan en la convocatoria desde la ONU.

Para los relatores, la mercantilización del agua desbaratará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 6, dedicado al acceso universal al agua limpia y el saneamiento.

Además, “obstaculizará los esfuerzos para resolver la crisis mundial del agua, ya agravada por la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación tóxica, que afecta a la vida y la salud de miles de millones de personas en todo el mundo”. 

Los expertos señalan que, como se mencionaba en una reciente carta abierta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los Estados miembros, la Conferencia sobre el Agua es una “oportunidad única en la vida” para abordar las causas profundas de esta crisis que afecta actualmente a 2000 millones de personas sin acceso garantizado al agua potable y más de 4000 millones sin saneamiento básico.

Nuestra esperanza es que la Conferencia sobre el Agua sea el comienzo de una colaboración genuina y a largo plazo para acelerar la implementación del Objetivo número 6 y promover y proteger los derechos humanos”, aseguraron.

Según Naciones Unidas, en la actualidad, aproximadamente 2.000 millones de personas, un 25% de la población mundial, no tienen acceso seguro al agua, sobre todo en comunidades vulnerables de países de África Subsahariana, América Latina y China. También se constató que del agua dulce disponible a nivel mundial (un 0,025%), tan solo el 12% se dedica a consumo doméstico (beber, cocinar o higiene) mientras que otro 69% de destina a la agricultura y un 19% a la industria.

En 2050, más de 5.000 millones de personas en todo el mundo podrían tener problemas de acceso al agua, según estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)