“Lo que vemos es un aumento del número de plástico presente en los océanos, 80 % de ello generado en tierra, y un 85 % de la contaminación de los mares tiene que ver con este material” aseguró María José Torres Macho, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile
En un histórico encuentro finalizado el viernes 5 de abril de 2024, líderes y delegaciones de más de veinte territorios de la Polinesia, Europa, y Asia, junto con funcionarios de las Naciones Unidas, se reunieron en la remota Isla de Pascua, Chile, para la “Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Microplásticos de la Región”.
Este encuentro pionero marcó un compromiso regional sin precedentes para erradicar la contaminación por plásticos en el Océano Pacífico, abordando una crisis que deposita más de 4.4 millones de objetos de desechos anualmente en las costas de Rapa Nui, la isla más aislada del planeta.
La cumbre, que tuvo lugar del 3 al 5 de abril, reunió a representantes de territorios clave como Hawai, Fiji, Palau, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, las Islas Galápagos, Canadá, entre otros, y fue aclamada por su enfoque en generar soluciones concretas al desafío global que representa el plástico, constituyendo el 85% de la basura marina.
En una ceremonia realizada en la playa de Anakena, un lugar de profundo significado cultural para los habitantes de Rapa Nui, se firmó una declaración conjunta que no solo simboliza el compromiso de estas naciones y territorios con el medio ambiente marino sino que también establece una postura firme ante las próximas negociaciones del Tratado del Plástico que se llevarán a cabo en Canadá.
El documento firmado, compuesto por 18 puntos, destaca la urgencia de “acelerar acciones concretas” para proteger el Océano Pacífico de la contaminación por plásticos y microplásticos.
Según María José Torres Macho, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, la declaración lleva consigo un fuerte mensaje moral de quienes buscan activamente soluciones a esta crisis.
“El debate que se está dando en Naciones Unidas tiene que ver con una triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y el mantenimiento de la biodiversidad. El elemento polucionante quizás más importante en este momento es el plástico” explicó Torres
La cumbre resalta la importancia de abordar la contaminación por plástico como parte de una triple crisis planetaria que incluye el cambio climático, la contaminación general y la pérdida de biodiversidad. Se pone de manifiesto que el 80% de los plásticos en los océanos provienen de fuentes terrestres, lo que subraya la necesidad de un enfoque integrado y acciones a nivel global.
La formación de una coalición contra la contaminación por plástico en 2020 es un paso hacia la superación de esta crisis, apuntando a una meta ambiciosa para 2040. Se busca establecer un instrumento jurídico vinculante que permita a los países implementar legislaciones coherentes para combatir eficazmente esta forma de contaminación.
Rapa Nui, hogar del área protegida más grande de Latinoamérica, se enfrenta anualmente a la llegada de 4.4 millones de objetos de basura a sus costas. La isla está particularmente expuesta debido a su proximidad a dos grandes masas de plástico flotante, producto del Giro Oceánico Pacífico Sur.
Este encuentro en Isla de Pascua coloca a la región del Pacífico en el centro del debate global sobre la contaminación por plásticos, transformando a este emblemático lugar en un altavoz para toda la Polinesia en su lucha contra una crisis de proyecciones catastróficas.
Con información de EFE