Desde el viernes 30 de julio, los puertos de Bahía Blanca y Necochea no trabajan por un paro de transportistas. Camioneros autoconvocados se manifiestan en los ingresos para reclamar una tarifa fija y la suspensión de la ley de peso y potencia.

Los transportistas que mantienen el bloqueo en Bahía Blanca enviaron por redes sociales videos y fotos de camiones interceptados en el piquete localizado a la vera de la rotonda de acceso a la playa “El Triángulo”, en los cuales se muestran vehículos con boquillas abiertas a modo de aleccionamiento contra aquellos que se animen a enviar cargas a dicho puerto.

Por el momento, ni autoridades provinciales ni municipales, así como tampoco los propios directivos de ambos puertos afectados, se manifestaron sobre el asunto, con lo cual no es posible saber cuándo se podría solucionar el problema. La última vez que ocurrió una protesta semejante se tardó más de veinte días en lograr desbloquear ambos accesos.

Esta legislación vigente establece un plazo para sacar de circulación los camiones de motores de baja potencia, que hoy trasladan hasta 45 toneladas. Esta normativa, según detalló el Ejecutivo, busca aumentar la seguridad vial en las rutas.

Ayer martes continuaron las negociaciones de los transportistas con referentes de los puertos. Además, buscan que Nación suspenda la aplicación de esta ley que establece una determinada potencia para un peso en particular.  Días atrás, la Federación Cordobesa de Transporte de Carga informó que en una reunión con el director Nacional de Transporte, Juan Manuel Escudero, se trasladó la inquietud del impacto económico de la ley en los transportistas.  Las negociaciones apuntan a estirar la fecha límite de adecuación.

Mientras tanto, los puertos de Bahía Blanca siguen sin trabajar en un momento crítico para el sector agroexportador. La bajante histórica del río Paraná convirtió a las terminales de esta región en una pieza clave. En los últimos meses, esta región incrementó el número de camiones que llegan para descargar. Los buques esperan con ansias completar la carga, que no pudieron concretar por la bajante del río.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia