Según datos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el comercio exterior tuvo un crecimiento del 7,78 % alcanzado una cifra de 42,9 millones de kilos. “Esta cifra refleja la buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia”, informaron.

En esa línea, durante 2020, la producción total fue de 812,9 millones de kilos de materia prima; que se mantiene dentro de los parámetros de años anteriores.

Así, el consumo interno significó 268, 8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42, 9 millones de kilos. De esta manera, el consumo total fue de 311,7 millones de kilos.

Desde el INYM aseguraron que la pandemia generó dificultades, y la merma en consumo respecto al año anterior fue de 4,9 millones de kilos (1,54%). “Un dato más que importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate”, argumentaron.

“Respecto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores”, señaló el reporte. Y, destacó que durante diciembre los paquetes de medio kilo representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno.

“Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’”, explicó el informe del INYM.

Del análisis elaborado por el instituto se observa que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,95 % de las mismas.