Con esta inauguración, se abre una nueva etapa para el Puerto de Barranqueras, impulsando su capacidad logística y promoviendo el crecimiento industrial y productivo de la región.

Redacción Globalports

Esta obra forma parte de un programa de refuncionalización del puerto de Barranqueras con el objetivo de potenciar el crecimiento productivo e industrial de la región. El proyecto, financiado a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que se enmarca como uno de los cinco proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo Federal en la provincia, ha sido llevado a cabo por el gobierno provincial con una inversión total de $1.422.734.230 y financiamiento del Programa Federal de Infraestructura Regional.

El acceso integral terrestre al Puerto de Barranqueras abarca una extensión total de 10,921 kilómetros e incluye una serie de trabajos de vital importancia para la mejora de la infraestructura. 

Entre las labores realizadas se encuentran: 2,9 kilómetros de bacheo, sellado de fisuras y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida San Martín, desde la rotonda con la ruta nacional 16 hasta la avenida San Cristóbal, con un ensanche de 3,00 metros de ancho y 0,06 metros de espesor; la reconstrucción de 650 metros de la avenida San Cristóbal, acceso a los silos de granos, con pavimento rígido; 2,4 kilómetros de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida Gaboto; 0,3 kilómetros de colectora de la avenida Gaboto con pavimento rígido; 2,09 kilómetros de construcción de pavimento rígido sobre la defensa del puerto (sector tierra armada y terraplén existente), y la construcción de dos rotondas.

Destacando la importancia de la obra, se realizó el reemplazo de la calzada de pavimento flexible existente en un tramo de la avenida San Cristóbal de 650 metros de extensión, por pavimento rígido de cuatro carriles (2×2) separados por un cantero central. 

Cada lado cuenta con un ancho de calzada de 7,67 metros y cordón integral interno. Esta mejora se extiende desde la intersección con la avenida San Martín (RP Nº 63) hasta la avenida Gaboto, donde se ha construido una intersección rotatoria en la cota de la avenida Gaboto como parte de la defensa.

Además, se ha habilitado una playa de estacionamiento en la zona del puerto, con pavimento rígido de 0,22 metros de ancho y una sub-base de MDC de 0,12 metros de espesor. Todas las obras de pavimentación incluyen señalización horizontal y vertical, así como la iluminación de toda la zona del Puerto de Barranqueras.

La inauguración de esta obra fue encabezada por el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. Ambos destacaron la importancia de este proyecto para el desarrollo económico de la región y la mejora de la infraestructura portuaria.

El ministro De Pedro destacó la inauguración “de una obra estratégica”, y dijo: “Como ministro del Interior sueño y trabajo por una Argentina federal” y agregó que esta obra representa un avance concreto en el marco del Plan de Desarrollo Federal y reafirma el compromiso del gobierno con el desarrollo de la infraestructura regional.

Capitanich resaltó que “estas obras pretenden transformar la calidad de vida y generar empleo, promueven la logística integrada y generan nuevas inversiones”. “Aquí, en este puerto, tenemos que seguir haciendo dragado, señalización y balizamiento. Aquí en este puerto ingresó hoy un tren con 30 vagones con productos que tienen destino de exportación”, enfatizó.  

Para Argentina es importante recuperar la operatividad de los puertos fluviales y marítimos, y el ejercicio soberano de la hidrovía Paraná- Paraguay. Tenemos que ser capaces de hacer desde el Canal Magdalena hasta el desarrollo de los puertos fluviales para bajar los costos y hacer competitivas a las economías regionales”, subrayó el mandatario chaqueño.

El gobernador agradeció la cooperación financiera por parte del Ministerio del Interior para la ejecución de obras estratégicas, entre las cuales mencionó precisamente al acceso al Puerto de Barranqueras: “Es una obra que se encuadra en la jerarquización del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que implica la recuperación de la soberanía fluvial en la administración de la vía principal, la vía secundaria y los accesos a los puertos fluviales”, definió.

Destacó así que el Chaco, este año, podrá contar con dos puertos fluviales estratégicos en funcionamiento: uno sobre el riacho Barranqueras; y el otro, el Puerto de Las Palmas, sobre el río Paraguay. “Sabemos lo que esta obra, con la rotonda y el acceso, significa para Barranqueras”, subrayó Capitanich, repasando los trabajos de pavimentación y repavimentación desde la rotonda de acceso al Puente Chaco-Corrientes en toda la avenida San Martín, la reconstitución de la avenida Maipú y la avenida Mosconi hasta la avenida 9 de julio.

Estamos ejecutando la obra de la avenida Toledo y Edison para unir Barranqueras a Resistencia, e iniciaremos en junio la repavimentación integral de la avenida 9 de Julio para integrar esta conexión vial. Son dos obras estratégicas para el desenvolvimiento y la conectividad vial de esta ciudad”, indicó.

Capitanich destacó que el plan de conectividad vial para la ciudad portuaria involucra un total de 420 cuadras de pavimento, de las cuales 290 están en ejecución. “Nunca en la historia se han hecho tantas obras de envergadura ni hubo tamaño nivel de inversión”, afirmó.