Se trata de una manada de ejemplares de gran tamaño de la especie “piloto”, quienes según se sabe hasta el momento se encontrarían desorientados por alguna razón. Algunos hasta estuvieron a punto de quedar encallados en la costa, y fue la propia gente quien se arriesgó para empujarlos de vuelta al agua.

El hecho se registró en el puerto del Club Náutico de esa ciudad y llamó la atención de las personas que se acercaron con sus teléfonos celulares a registrar la extraña escena.

Tras quedar varados en la orilla, algunos ejemplares lograron regresar al mar. Otros, en cambio, fueron ayudados por un grupo de hombres y mujeres que, sin dudarlo, se metieron en el agua para intentar salvarlos.

Sin embargo, dos de los delfines quedaron atrapados debajo del muelle. Al tomar conocimiento del episodio, el equipo de buzos de Prefectura Naval Argentina desplegó un operativo junto con personal de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, para asistirlos a volver aguas adentro.

Estos delfines, también conocidos como “falsas orcas”, se parecen a las orcas pero les faltan las manchas blancas que las distinguen. Son animales muy sociables, normalmente conviven en grupos de 10 a 20 integrantes que a su vez forman manadas de cientos de ellos.

Los defines parecían estar desorientados y aun no se sabe por qué arribaron de esa manera a la playa. Para algunos expertos, el varamiento puede suceder por múltiples causas;  choque con un barco, floración de algas tóxicas,  incluso algunos señalan que podrían estar huyendo de algún depredador o que algún fenómeno climático que los hizo escapar desde el mar hacia tierra firme.