Dos buques con banderas de Bahamas y Tailandia cargarán unas 34.000 toneladas de madera de pino entre ambos, que serán exportadas a India desde los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, informaron autoridades del Instituto Portuario provincial.

Se trata de los buques “African Quail” y “Latika Naree”, respectivamente, que arribaron al puerto de Concepción del Uruguay y comenzaron a operar para exportar troncos de pino a granel.

El African Quail llega a Entre Ríos proveniente del puerto de Durban, en Sudáfrica. Se trata de un carguero de 180 metros de eslora y 30 de manga que navega bajo la bandera de Bahamas.

El Latika Naree, por su parte, con bandera de Tailandia, navega rumbo a Concepción del Uruguay habiendo pasado por el puerto de Matarani, en Perú, y luego por Valparaíso, Chile. Ha descendido por el océano Pacífico, el viernes atravesó el estrecho de Magallanes, y comenzó a navegar por el Atlántico rumbo al Río de la Plata.

Cada uno de estos cargueros operará durante unos tres días cada uno en Concepción del Uruguay. El African Quail completará su carga en Montevideo, mientras que el Latika lo hará en el puerto de Ibicuy.

Ambos buques tienen como destino final el puerto de Kandla (India), mercado que junto al de China son los principales destinatarios de la producción forestal de la región.

Desde el Instituto Portuario aseguraron que la carga inició bajo normas de seguridad, prevención y protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, consideró “muy importante darle continuidad a la actividad portuaria,” y resaltó “el protocolo muy estricto que se establece para cada persona que ingresa, tomado como modelo para otros lugares” del país.

En los puertos de Diamante y La Paz se realizan embarques de bandera Argentina, principalmente de soja y maíz, con destino a diferentes distribuidoras de cereal.

En tanto, en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy barcos de distintas banderas del mundo cargan toneladas de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes con destino a China e India, principalmente, y otros embarques con arroz. Fuente: Análisis Digital