Freeport LNG, el segundo mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de EE. UU., obtuvo la aprobación de los reguladores federales de ese país. para tomar las primeras medidas para reiniciar su planta de exportación de GNL inactiva por un incendio en Texas.

Sin embargo, Freeport aún no ha solicitado permiso para reiniciar los trenes de licuefacción que convierten el gas natural en GNL para la exportación. Esa reanudación de la producción de GNL tendrá que venir en una solicitud posterior con los reguladores federales del gobierno norteamericano-

Los analistas de energía han dicho que todavía esperan que la mayor parte de la producción de la planta permanezca fuera de línea hasta marzo o más tarde.

La planta de la compañía de GNL, cerró después de la explosión de un oleoducto el 8 de junio de 2022, y se le prohibió reanudar la producción hasta que los reguladores federales completasen una revisión de seguridad exhaustiva y aprobasen los cambios resultantes.

La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de EE. UU. y la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Oleoductos (PHMSA) del Departamento de Transporte accedieron a la solicitud de Freeport de comenzar a enfriar algunos de los sistemas de tuberías de la planta.

El procedimiento para enfriar las tuberías, que según Freeport tomaría alrededor de 11 días, sería un primer paso para que la instalación vuelva a funcionar con normalidad después de una interrupción de siete meses.

La entidad reguladora gubernamental dijo en su presentación que “es necesaria una autorización adicional para reiniciar las operaciones para restablecer el servicio… de los trenes de licuefacción”.

Antes de la decisión gubernamental, los futuros de gas NGc1 de EE. UU. cayeron casi un 10% a un mínimo de 21 meses de $2,76 por millón de  BTU (unidades térmicas británicas). Después de la noticia de la aprobación, los futuros redujeron algunas de esas pérdidas, pero aún bajaban alrededor del 7%.

El mercado espera que los precios suban una vez que aumente la demanda de gas después de que la planta vuelva a funcionar.

La instalación puede extraer alrededor de 2100 millones de pies cúbicos por día (bcfd) de gas cuando funciona a plena potencia.

El apagón obligó a grandes clientes, incluidos JERA y Osaka Gas, a registrar pérdidas de cientos de millones de dólares. Sus otros grandes compradores incluyen BP, TotalEnergies y SK E&S.

Fuente: Marine Link