Los Ministerios de Defensa y de Transporte de la Nación acordaron con la empresa multinacional Cargill la construcción de un polo logístico en Puerto Alvear, Santa Fe. Los detalles de la iniciativa público-privada.

Por Martín Dinatale*

El Gobierno avanzará en los próximos días con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de ampliación del Puerto Alvear en Santa Fe que se coordinará con el sector privado, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte para potenciar el comercio internacional de la Argentina por vía fluvial, ferroviaria y aérea.

Se trata de una apuesta muy fuerte del Estado nacional que se ejecutará junto con la empresa Cargill en un emplazamiento de 200 hectáreas del Puerto Alvear en el Paraná y que apunta a competir con el puerto de Rosario.

Según consignaron a El Cronista en la Casa Rosada, la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar en la construcción de este proyecto del polo logístico en el Puerto Alvear ya es un hecho y forma parte de un esquema de trabajo entre el sector privado y público de alto impacto comercial en el futuro. Además de Cargill, participarán las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte, la Cooperativa Agro Exportadora, YPF Agro y la provincia de Santa Fe. 

Actualmente, parte de este inmueble ubicado frente a la Ruta Provincial N° 21 en la localidad santafesina de Alvear es parte de las Fuerzas Armadas y hay aledaños terrenos que utiliza Cargill como planta procesadora de granos. En la mejora de las rutas de la zona también intervendrá el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis.

Convenio estratégico

Sin embargo, el proyecto del Ministerio de Defensa que lidera Jorge Taiana junto con Transporte a cargo de Alexis Guerrera es ampliar al máximo este puerto para convertirlo en un Polo Logístico de amplio alcance para que los productores de todo el país puedan abaratar costos de comercialización al exterior.

Según un documento reservado del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso El Cronista, en el Gobierno proyectan para el Puerto Alvear la creación de una base conjunta de la Fuerza Aérea y la Armada que sirva de apoyo principalmente a las campañas sanitarias que se realizan sobre el Rio Paraná y como punto estratégico para la lucha contra incendios. También se usará esa base como pista de aterrizaje y puerto ampliado de comercialización con la salida al Rio Paraná.

La semana que viene los ministros de Defensa y Transporte firmarán un convenio para establecer en el Puerto Alvear un “sistema de transporte multimodal de cargas”, contribuyendo de esta manera al desarrollo e integración del transporte ferroviario, carretero y fluvial mediante inversiones en infraestructura ferroviaria, vial y portuaria, convirtiendo un desvió ferroviario particular de Cargill en un Ramal principal.

Según explicaron en la Casa Rosada, esto permitirá establecer un punto de logística militar y además el Estado podrá tener control sobre una instalación portuaria y operarla con tarifas de recepción, acopio y embarque que sirvan como referencia para las terminales en la zona de Rosario y Santa Fe.

Exportación de Granos

Por otra parte, por pedido del Municipio de Punta Alvear y para no entorpecer el tránsito sobre la ruta que atraviesa la ciudad, debido a los camiones que circulan entre las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear se estudió la posibilidad de mantener o reubicar el camino interno concesionado a Cargill que cumple este propósito.

En este sentido, para el desarrollo del “Proyecto Logístico Integral de Punta Alvear” se analiza en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la posibilidad de que al concesionar el sector necesario para los caminos internos sea a cambio de la inversión en infraestructura para el predio, logrando así la construcción de un muelle Militar.

La intención del Gobierno es que haya un uso público-privado del puerto. También participa del proyecto YPF Agro con la idea de potenciar al máximo la comercialización de granos de todo el país.

Si bien no se detallaron aún los costos globales del proyecto se estima que se tratará de una inversión muy relevante ya que se ampliará el actual puerto, se extenderá el ramal ferroviario y se utilizará la pista de aviones. Todo ello busca también reducir drásticamente los costos de comercialización de productos que la Argentina exporta.

*Fuente: El Cronista