Las empresas aún no ven apetecible el instrumento. Algunos señalan que aún no hay movimientos en el mercado secundario y necesitan los dólares hoy para pagar a los proveedores.

Finalizó la tercera licitación de la serie 1 del Bopreal, el bono ofertado por el Banco Central para cancelar la deuda comercial de los importadores. Sin embargo, nuevamente tuvo gusto a poco.

Si bien se colocaron u$s340 millones, es una una cifra menor respecto de las necesidades que tiene el gobierno y está lejos de los u$s1.179 millones de la semana pasada. En el mercado ya se habla de fracaso del instrumento.

Una de las explicaciones de la escasa aceptación la ofrecieron los directivos de las empresas automotrices. Sólo ese sector tiene deudas por importaciones de alrededor de u$s7.000 millones, y retrasos en las nuevas importaciones, por lo que en los últimos días comenzaron con cierres temporarios en cuatro de las principales plantas productivas en el país.

El bono Toyota

Tanto General Motors, como Volkswagen, Renault y Nissan adelantaron vacaciones y esperan poder volver a producir en el mes de marzo. Sin embargo, en general se resisten a volcarse al Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), un instrumento que fue diseñado para cubrir esas deuda, que se suscribe en pesos a valor mayorista y amortiza en dólares en 2027.

Pero, sólo la automotriz Toyota consideró seriamente la oferta, al punto que en la anteúltima licitación, que fue la más importante hasta el momento, se llevó el 90% del total de los bonos.

Para el resto el instrumento no es apetecible. Sucede que entienden que la necesidad de resolver la deuda es hoy y los bonos vencen recién en 2027 y en el mercado secundario no hay movimiento y la venta del bono se paga al 50%, con lo que claramente se pierde plata.

Desde el Poder Ejecutivo, no obstante, confían en que el bono prenda, En los próximos días continuarán las licitaciones hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la Serie 1 por hasta US$ 5.000 millones, informó el BCRA en un comunicado.

Pero, el gobierno deberá demostrar primero que puede generar confianza. El economista Miguel Kiguel contó en la red social X que un cliente le preguntó quién va a pagar los Bopreal si el gobierno cierra el Banco Central en el futuro.

Fuente:MDZ