El guardacostas SPA-1 Dr. Leloir de la Prefectura Naval Argentina, que se encuentra en Santa Fe realizando una campaña científica, recibió la visita de autoridades del CONICET y de la mencionada provincia.
El buque científico de la Fuerza se encuentra recorriendo distintas provincias del país, en el marco de un proyecto científico que tiene como objetivo comprender el funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay desde una perspectiva social y ambiental, relevando la calidad del agua, la biodiversidad y las firmas espectrales para hacer una intercalibración con la información de campo y la satelital.
Este proyecto, llamado “Socioecosistema Fluvial Paraná-Paraguay. Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, se realiza dentro de los “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cabe destacar que se trata de la primera vez que se hace una expedición en simultáneo en los mencionados ríos que reúne tantas disciplinas científicas.
En este estudio, participan más de diez institutos del CONICET, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina (PNA), entre otras instituciones de investigación que, en total, son más de 20.
En ese contexto, visitaron el buque la investigadora del CONICET Melina Devercelli, la ministra de gobierno de Santa Fe, Celia Arena, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la misma provincia, Marina Baima, el rector del IUSM, Enrique Font y el presidente ente portuario Santa Fe, Carlos Arese.