El 13 de diciembre arribó la grúa flotante Magnus VI con personal especializado para lograr el adrizamiento del barco y la posterior maniobra de remolque hasta la costa, que se concretó el 9 de enero pasado. El 3 de febrero se inició la última etapa que es su desguace y disposición final de todo el material de chatarra.

Las maniobras para reflotar el buque fueron monitoreadas por personal de la Prefectura Naval Argentina, que también aprobó el plan de desguace.

El desguace está a cargo de la empresa Pesquera La Argentina SRL, la que cuenta con amplia trayectoria en la actividad y ha tenido a cargo el desmantelamiento de otras unidades varadas en la costa madrynense.

El equipo está conformado por ocho personas y utilizarán dos máquinas de corte. Las tareas iniciales se llevan a cabo con una retroexcavadora que en su brazo se le incorporan pinzas, pulpo y cizalla. Además, utilizan martillos neumáticos para romper el cemento del casco que está entre las paredes metálicas.

Durante estos más de cinco meses que el buque permaneció hundido en el Sitio 4 del muelle Almirante Storni, se hicieron periódicamente controles ambientales, y para la seguridad de la navegación, tanto por la Administración Portuaria de Puerto Madryn, por la Prefectura Naval Argentina y Pescargen, esta última mediante las empresas que contrató para llevar adelante el plan de salvamento.

En cuanto a la Administración Portuaria, de ahora en más comienza una nueva etapa mediante la cual se deberá reacondicionar el Sitio 4 para dar cumplimiento a las reglamentaciones de la Prefectura Naval Argentina, ya que al hundimiento del B/P Pescargen IV produjo daños que deben ser analizados para luego poder repararlos y dejar el Sitio nuevamente operativo para los buques congeladores.

Con información de Mar y pesca, noticias patagónicas y revista puerto.