El Canal de Panamá ejecutará, durante la próxima década, un portafolio de inversiones y proyectos por cerca de $ 32,000 millones de dólares para fortalecer la sostenibilidad del negocio a largo plazo, mejorar su competitividad y aportar al crecimiento económico del país.

Este plan de inversiones, que destaca el aporte de la fuerza laboral, incluye la ejecución del programa de descarbonización en las operaciones y el de los proyectos hídricos, este último dirigido a suplir el agua para la población del país y el funcionamiento de la vía. También, incluye la transformación digital mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información que permitan agilizar los procesos.

Carbono neutral

En marzo pasado, el Canal dio a conocer su objetivo de ser carbono neutral para el año 2030, alineado con los compromisos globales establecidos por instancias como Naciones Unidas y la Organización Marítima Mundial.

Las medidas que anunciaron para reducir los gases contaminantes son:

• Generar electricidad a partir de fuentes renovables.
• Consolidar sus instalaciones para minimizar el impacto de la huella de carbono ocasionada por la movilización y traslado de colaboradores a múltiples ubicaciones.
• Capturar CO 2 mediante la administración eficiente de las áreas boscosas de la Cuenca Hidrográfica. Como parte de este objetivo, se ha solicitado a las autoridades correspondientes la adquisición de unas 8,000 hectáreas dentro de esta región, para ampliar los programas de protección ambiental y desarrollo sostenible en la Cuenca.
• Migrar su flota de automóviles a vehículos eléctricos, y el equipo flotante a fuentes híbridas. Para esta iniciativa, el Canal de Panamá estima destinar entre B/. 500 millones y B/. 1,500 millones durante la próxima década.

La otra clave de la sostenibilidad del Canal es asegurar la disponibilidad de agua para la población y la operación de la vía, esto debido a que la variabilidad climática en la última década ha afectado a la Cuenca Hidrográfica. Con este objetivo, el Canal de Panamá informó la implementación de un programa hídrico que estima una inversión aproximada de $ 1,900 millones de USD hasta su entrada en operación en 2028.

En cuanto a transformación digital, el plan es destinar $500 millones de dólares en proyectos que incorporen tecnologías, información y manejo de data para maximizar la capacidad de la planta actual de la vía interoceánica.

Además, se estima invertir $2,400 millones de dólares en el reemplazo de equipos como remolcadores, y modernización de instalaciones como las plantas potabilizadoras y represas del Canal. La inversión contempla también, la reubicación y modernización de instalaciones que consoliden las operaciones y minimicen la huella de carbono que naturalmente provoca la interacción, movilización y traslado de más de 9,000 colaboradores.

Hasta el 2030, el Canal proyecta destinar unos $2,800 millones de dólares al mantenimiento regular de su planta, considerando que las esclusas panamax cumplirán más de 110 años de funcionamiento durante la próxima década. Estas inversiones incluyen el dragado de los cauces de navegación, el mantenimiento de los equipos flotantes y rodantes, así como los sistemas eléctricos que energizan la operación.

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