A diferencia de lo que sucede en nuestra Vía Navegable Troncal, la autoridad panameña tiene un protocolo de tarifas y restricciones de peso que se activa cuando empeoran las condiciones de sequía.

Por Agustín Barletti

La Vía de Navegación Troncal (VNT) no registra aumento de tarifas de peaje desde el mes de agosto de 2014 cuando durante estos casi nueve años la inflación mundial, según el sitio Statista, fue del 29,3%. A futuro, se espera al menos otro 12% de aquí al año 2026.

Muy distinta es la situación del Canal de Panamá, que al igual que nuestra VNT, está experimentando una severa sequía.

Las aguas bajas afectan al transporte marítimo porque los buques portacontenedores se ven obligados a reducir su peso y pagar tarifas más altas. Se espera que los costos de envío de carga a través del canal aumenten significativamente.

El canal viene luchando con la escasez de agua incluso antes de su expansión en 2016 que permitió el paso de barcos mucho más grandes. Por tal motivo, la Autoridad del Canal de Panamá posee un protocolo de tarifas y restricciones de peso que se activan cuando empeoran las condiciones de sequía.

Las restricciones de calado en el canal de Panamá comenzaron el 24 de mayo y se reducirán aún más el 29 de mayo. Asimismo, algunas de las principales navieras anunciaron nuevas tarifas para los bienes enviados a través del canal a partir del 1 de junio en respuesta a estas restricciones.

Al menos cuatro navieras anunciaron límites de peso o impusieron tarifas de contenedores de entre u$s 300 y u$s 500 por contenedor a partir del 1 de junio en respuesta a las medidas del canal. Es probable que más operadores hagan lo mismo a medida que aumenten las restricciones.

Se prevé que los niveles de agua en el lago Gatún, el más grande de los dos lagos que alimentan el canal, alcance mínimos históricos en julio. Esto restringirá aún más los calados de los barcos y la cantidad de carga que pueden transportar. 

A partir del 24 de mayo, se permitirán calados de hasta 13,56 metros a los buques más grandes, pero este límite disminuirá a 13,41 metros el 30 de mayo. Estos cambios en el calado pueden traducirse en una reducción del 40% en la carga de algunos portacontenedores. Normalmente, se considera un calado de 50 pies (15,24 metros) como el nivel normal.

No es la primera vez que el canal aumenta el peaje. En 2022 comenzó a regir un nuevo tarifario según el cual un buque Panamax paga más de u$s70 mil por transitar el istmo, lo que representa un aumento del 50%.

Para la Administración General de Puertos (AGP) a cargo de la gestión de la VNT, el ejemplo de Panamá bien podría ser tomado en cuenta.

Mientras tanto, el tiempo pasa, la inflación mundial no cesa y la tarifa de peaje se mantiene intacta. Ni siquiera se consiguió cobrarle peaje a las barcazas paraguayas que utilizan el tramo norte del Paraná, que corre por territorio argentino y es mantenido por Argentina.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista