Bajo el programa “Mejora Continua”, instaurado a inicios de 2017, el Centro Despachantes de Aduana instauró un programa de gestión a largo plazo con sólidos resultados

Por Agustín Barletti

En los inicios de 2017, comenzó a desarrollarse dentro del el Centro Despachantes de Aduana (CDA) un plan de gestión a largo plazo llamado, “Programa Mejora Continua“.

El objetivo principal que nos planteamos en ese momento fue crear un eje para nuestro plan de trabajo y allí poder concentrar de manera orgánica todas las actividades e iniciativas que pudieran ayudar a fortalecer y apoyar a nuestra actividad. En un mundo cada día más competitivo, el desafío de profesionalizarnos cada vez más se torna una responsabilidad ineludible. Y hacia allí vamos”, dijo a Transport & CargoEnrique Loizzo, presidente del CDA.

Este es un proceso pensado para el mediano y el largo plazo. De hecho, en la primera etapa el CDA se ha enfocado principalmente en desarrollarlo, dotarlo de contenido y hacerlo madurar, y recién ahora lo están dando a conocer.

“Afortunadamente son muchos los socios que se han acercado a colaborar y que se siguen sumando a este equipo, haciendo que nuestro Programa sea cada día más completo y robusto. Y eso nos llega de orgullo. Sabemos también que lo perfecto es enemigo de lo posible, y que hay mucho por hacer, pero lo importante es tener un norte claro y la firme voluntad de seguir avanzando. Cada tema y cada paso que hemos dado ha contado con el esfuerzo y la dedicación de muchos colaborares”, aseguró el titular del CDA.

A la hora de detallar algunos de los temas centrales en los que se ha enfocado el Programa en su primera etapa:

TECONOLOGÍA

Proceso de digitalización de legajos de la Institución.

Uso del Software Token.

Conexión SIM, acceso a cabinas a todo el país y creación de la mesa de ayuda en tiempo real

Mejoras y actualización del sitio Web con información útil y relevante. Actualmente con 5.000 visitas diarias.

NETWORKING

Inclusión del Despachante de Aduana dentro del OEA.

Mejoras en la comunicación con el socio, en tiempo real a través de diferentes plataformas: Whatsapp, web, newsletter y redes sociales.

Plan PAÍS: apertura de más corresponsalías

Resolución y avance en temas de Aduanas especializadas

Mejoras sustanciales en el ingreso de Socios

Participación dentro del sector público y privado en mesas de trabajo, espacio de diálogo aduanero, encuentro de entidades del Comex, comunidad portuaria y mesa exportadora, entre otros.

 

FORMACIÓN / CAPACITACIÓN

Capacitaciones generales semanales.

Cursos de idiomas.

Inclusión del Zoom como método de contacto con asesoría general.

CONSULTORÍA

Actualización de los equipos técnicos de la Institución.

Incremento en la cantidad de asesores y ramos.

ADMINISTRACIÓN Y LEGALES

Fondo Común Solidario por Seguro de Caución.

Creación del Código y Consejo de Ética para la Institución.

Actualización de los sistemas contables de la institución y manuales de procedimientos.

Nuevas rutas de envío de documentación y sobres.

Carpetas y sobres de impo y expo a precios exclusivos para socios.

Impulso a resoluciones generales.

Estos son algunos de los desafíos que hemos encarado. Este camino ya comenzó y seguirá creciendo y evolucionando cada día con el esfuerzo de todos. Le pedimos a todos los socios que ante cualquier sugerencia que pueda surgir frente a temas que consideren importantes y que puedan resultar valiosos para fortalecer y dar más brillo a nuestra profesión, que nos lo hagan saber, y así podremos incluirlos en el Programa Mejora Continua. Así juntos continuaremos evolucionando, creciendo, y como dice el nombre del Programa, seguir mejorando cada día“, manifestó Enrique Loizzo

Fuente: Transport & Cargo