Las estimaciones de la UNCTAD muestran que en el tercer trimestre de 2021 el comercio mundial continuó su fuerte recuperación de la pandemia de COVID-19, aunque de manera desigual entre países y sectores.

El valor de las importaciones y exportaciones mundiales de bienes alcanzó los 5,6 billones de dólares en el tercer trimestre de 2021, estableciendo un nuevo récord trimestral, según un informe de la UNCTAD publicado el 30 de noviembre.

Las nuevas proyecciones en la edición de noviembre de la Global Trade Update de la organización muestran que el comercio de bienes y servicios alcanza los 28 billones de dólares para el año, un aumento del 23 % en 2020 y del 11 % en comparación con los niveles anteriores a COVID-19. Pero el sólido rendimiento general del comercio oculta que la recuperación ha sido desigual entre países y sectores, dice el informe.

La tendencia positiva para el comercio internacional en 2021 es en gran medida el resultado de la fuerte recuperación de la demanda debido a la subvención de las restricciones de pandemias, los paquetes de estímulo económico y los aumentos en los precios de los productos básicos“, dice. También advierte que el pronóstico para 2022 sigue siendo muy incierto.
 

Figura: El comercio mundial continuará recuperándose durante 2021

Figura que muestra que el comercio mundial continuará recuperándose durante 2021
Fuente: Cálculos de la UNCTAD basados en estadísticas nacionales.


Nota: El crecimiento trimestral es la tasa de crecimiento trimestre tras trimestre de los valores ajustados estacionalmente. El crecimiento anual se refiere a los últimos cuatro trimestres. Las cifras para el tercer trimestre de 2021 son preliminares. Q4 es un nowcast.


Notable pero desigual

Aunque el sector de los servicios se recuperó en línea con el crecimiento general, el comercio de servicios, como el turismo, se mantendrá ligeramente por debajo de los niveles prepandémicos en 6 billones de dólares en 2021.

Entre los sectores manufactureros, el comercio de productos relacionados con la energía fue el que más creció, impulsado por la alta demanda y el aumento del precio de los combustibles fósiles. Mientras tanto, el comercio se vio más moderado durante el tercer trimestre de 2021 en algunos sectores afectados por la escasez global de semiconductores, como la industria automotriz y la electrónica.

Desde una perspectiva regional, el crecimiento del comercio también se mantuvo desigual en el tercer trimestre de 2021, incluso si las diferencias regionales fueron menos pronunciadas que en el primer semestre del año.

Los flujos comerciales continuaron aumentando más fuertemente para los países en desarrollo en comparación con las economías desarrolladas, dice el informe, destacando que esta tendencia se había vuelto más general.

Si bien esta tendencia fue impulsada por el fuerte crecimiento del comercio en las economías en desarrollo de Asia Oriental en trimestres anteriores, se ha ampliado entre los países en desarrollo en el tercer trimestre de 2021“, dice. “Además, en el tercer trimestre de 2021 el crecimiento del comercio ha sido relativamente menor para las economías de Asia Oriental que para otros países en desarrollo”.

El informe señaló que, por ejemplo, el crecimiento del comercio de la India se había acelerado en el tercer trimestre tanto para bienes como para servicios, mientras que el de China se mantuvo relativamente constante, “aunque ya en niveles altos”.

Incertidumbre por delante

Entre los factores que contribuyen a la incertidumbre sobre el próximo año, el informe cita el crecimiento de China “por debajo de las expectativas” en el tercer trimestre de 2021.

“Las tasas de crecimiento económico inferiores a las esperadas generalmente se reflejan en tendencias comerciales globales más abatidas”, dice, al tiempo que señala “presiones inflacionarias” que también pueden afectar negativamente a las economías nacionales y los flujos comerciales internacionales.

Las Perspectivas del Comercio Mundial de la UNCTAD también señalaron que “muchas economías, incluidas las de la Unión Europea”, siguen enfrentando interrupciones relacionadas con COVID-19 que podrían afectar la demanda de los consumidores el próximo año.

Además, el informe advierte que las grandes e impredecibles oscilaciones en la demanda que marcaron 2021 y llevaron a un mayor estrés en las cadenas de suministro y a la espiral de costos de envío podrían continuar hasta el próximo año.

En particular“, dice, “los retrasos en los principales centros de la cadena de suministro que han caracterizado la mayor parte de 2021 podrían continuar hasta 2022 y, por lo tanto, afectar negativamente al comercio y remodelar los flujos comerciales en todo el mundo”.

Los factores geopolíticos podrían desempeñar un papel en los cambios en los patrones comerciales, a medida que aumente el comercio regional dentro de África y dentro de la zona de Asia y el Pacífico, “desviando el comercio de otras rutas”.

El informe también destaca el riesgo de una continua escasez de semiconductores.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la industria de semiconductores se ha enfrentado a vientos en contra debido a aumentos imprevistos de la demanda y restricciones persistentes de la oferta… Si es persistente, esta escasez podría seguir afectando negativamente a la producción y el comercio en muchos sectores manufactureros”. Fuente: UNCTAD