En un comunicado emitido por el Consejo Portuario Argentino (CPA) , expresan su beneplácito por el anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre la pronta licitación para la apertura del Canal Magdalena.

Por Ariel Armero

En el comunicado el CPA manifiesta  “Consideramos esta obra de importancia estratégica para el sistema logístico y de navegación de la república Argentina y de gran incidencia en el futuro desarrollo productivo de la nación”.

Su concreción, además de abaratar costos de navegación y hacer mucho más seguro, confiable y sustentable el acceso de grandes buques al Rio de La Plata, significará un eslabón fundamental para lograr conectividad directa entre nuestros puertos y los principales destinos mundiales, evitando costosos trasbordos y la posibilidad de conectar navegando aguas soberanas nuestro litoral fluvial con el marítimo, nuestras islas del sur y La Antártida” afirma el Consejo.

Así, los puertos nucleados en este consejo veremos fuertemente favorecida la posibilidad de complementación, desarrollo y potencialidad de inversiones” finaliza el comunicado.

En su discurso anual de apertura del Congreso de la Nación, el Presidente Alberto Fernández habló de la Vía Navegable Troncal y los trabajos realizados por Administración General de Puertos – AGP – en el dragado y balizamiento de la hidrovía, destacando especialmente los trabajos en Santa Fe al Norte y la extensión de la Vía Navegable hasta Formosa y Misiones. También se refirió a los avances con la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).

Textualmente, el Presidente dijo: “Impulsamos el desarrollo de la hidrovia, la via navegable troncal, creando el Ente Nacional de Control y Gestión de la Via Navegable (ECOVINA) integrada por las siete provincias argentinas costeras. Durante el primer año de transición el Estado obtuvo un saldo positivo de 29 millones de dólares para poder ejecutar obras en la ruta por la que circulan el 80 % de las exportaciones agropecuarias argentinas, y que impactan en 4500 buques oceánicos al año. Después de 10 años pudimos ejecutar obras de dragado y balizamiento en el tramo Santa Fe al norte y fomentar nuestra flota fluvial federal y la marina mercante argentina. Además, incorporamos tecnología en la vía navegable y la extendimos hasta Formosa y Misiones.

En el caso del Canal Magdalena Alberto Fernández dijo: “En los próximos días lanzaremos la licitación pública para la construcción de la via navegable canal Magdalena. Es una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de buenos aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente, con una salida directa a aguas profundas y mejorará la conectividad fluvio-marítima. Además, entre las ventajas se encuentra el ahorro en tiempo de navegación para los buques que circulan por el sistema de navegación troncal. Se trata de un viejo anhelo que finalmente podemos poner en marcha en nuestro gobierno”