Por Ariel Armero, Globalports//

“Los puertos deben servir  a las cargas, a los productores y a los consumidores con seguridad”, afirmó José María Lojo, presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA), durante la IV edición del “Taller Nacional de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos”, desarrollado el pasado 12 de noviembre en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). La jornada reunió a expertos, líderes y representantes del sector para debatir los desafíos actuales y las soluciones que permitan optimizar la infraestructura portuaria y proteger el entorno.

Visión Estratégica

José María Lojo, presidente del CPA y del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, abrió el taller subrayando la necesidad de una visión integral para modernizar el sistema portuario nacional y fortalecer su eficiencia.  Lojo, subrayó que la falta de infraestructura adecuada y planificación estratégica está encareciendo costos y afectando la competitividad de Argentina en el comercio internacional. 

La situación actual «está lejos de ser eficiente debido a la falta de planificación y actualización de infraestructuras”, expresó el presidente del CPA y resaltó la importancia de contar con políticas de largo plazo que permitan avanzar hacia un sistema unificado y optimizado.

Uno de los puntos más destacados de su intervención fue el proyecto del Canal Magdalena, una obra clave para la soberanía y competitividad del comercio exterior argentino.  Lojo, explicó que el actual desvío obliga a los buques a pasar por Montevideo «genera un sistema disgregado y encarece los costos logísticos». Afirmó: “En lugar de seguir lo que la naturaleza indica, lo que la economía indica, lo que la soberanía indica… nos desviamos por un canal que va hasta Montevideo”. Además, ilustró el impacto económico y ambiental de esta situación con un ejemplo: “El recorrido desde el Puerto La Plata hasta Mar del Plata, en vez de ser directo, obliga a un desvío hacia Montevideo, consumiendo alrededor de 22,000 litros de combustible adicionales y sumando 20 horas de viaje innecesarias. En cambio, una ruta directa consumiría solo 3,000 litros y reduciría el trayecto a cinco horas”.

Finalmente, el presidente del CPA instó a avanzar en el proyecto del Canal Magdalena, recalcando su importancia para la soberanía energética del país y mencionando que, de no ejecutarse a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires debería asumir la obra “para el beneficio de todos los argentinos”.

La Importancia de las Pymes

Fabián Castillo, presidente de FECOBA, destacó el papel esencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía argentina y en la cadena de valor del sector portuario. “Representamos a más de 100,000 pymes que generan el 70% del empleo genuino en Argentina. No somos solo números, tenemos nombre y apellido”, expresó Castillo, quien enfatizó la necesidad de políticas de estado que promuevan la cooperación público-privada y fortalezcan las pymes.

Los puertos son la puerta de entrada y salida de productos para nuestro país, y su eficiencia repercute directamente en la competitividad de nuestras empresas”, añadió. Castillo valoró el esfuerzo de los asistentes y su disposición para compartir experiencias, asegurando que este tipo de encuentros fortalecen el trabajo conjunto entre el sector privado y las autoridades. “La construcción de un sistema portuario eficiente depende de la participación de todos, y FECOBA está comprometida en apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo del comercio y la industria local”, concluyó.

Por su parte, Gabriel Beneitez, secretario de Puertos de FECOBA, centró su discurso en la ubicación estratégica del puerto de Buenos Aires para el comercio y el turismo, mencionando que la afluencia de cruceros beneficia a los negocios locales. Resaltó el anhelo de FECOBA de establecer una red para recibir a turistas y potenciar la actividad comercial en la ciudad.

Beneitez señaló la importancia de la participación activa de la ciudad en temas portuarios, afirmando que “si la ciudad quiere el puerto, debe involucrarse en su gestión”. Además, mencionó la necesidad de unificar esfuerzos en proyectos estratégicos como el Canal Magdalena, esencial para la soberanía nacional y que debería contar con el apoyo de todos los puertos.

Normativas y Protocolos de la Prefectura Naval Argentina

En el panel a cargo de la Prefectura Naval Argentina, se profundizó en temas de verificación e inspección de seguridad en puertos. El Prefecto Javier Ocampo, de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, abordó los fundamentos normativos de las inspecciones en sistemas de amarre y operaciones portuarias, enfatizando que la habilitación de puertos para el comercio internacional exige cumplir con estándares de seguridad mínimos: “La seguridad de amarre y la de navegación deben estar garantizadas para que la autoridad portuaria habilite el puerto”.

El Prefecto Ocampo explicó que estos estándares se revisan periódicamente y son vitales para asegurar que la infraestructura responda a las exigencias de un comercio internacional en crecimiento. “La seguridad es un proceso continuo que necesita revisiones periódicas para adaptarse a los cambios en el contexto global y garantizar el cumplimiento de las normativas”, afirmó.

Por su parte, el Prefecto Eric Sajtroch, jefe de la División de Documentación en la Dirección de Protección Ambiental, se refirió a la gestión de residuos en los puertos y a los protocolos establecidos por el convenio MARPOL para evitar la contaminación en el mar. “La descarga de todo plástico está prohibida y debe realizarse mediante una instalación portuaria de recepción adecuada”, señaló.

El Prefecto Sajtroch destacó la importancia de la interacción entre el buque y el puerto en la correcta disposición de los residuos: “El éxito de la gestión de residuos a bordo depende tanto del puerto como del buque”.

Sostenibilidad y Carbono Neutro

El Lic. Emanuel Manrique, jefe de Seguridad Laboral, Higiene y Medio Ambiente de TecPlata, compartió la experiencia de la terminal en su compromiso con la sostenibilidad y en convertirse en el primer puerto argentino certificado como carbono neutro.

Según Manrique, el proceso de neutralidad de carbono de TecPlata comenzó con el cálculo de su huella de carbono, que comprende emisiones directas, indirectas de consumo eléctrico y emisiones de transporte. “La idea es saber en dónde estamos parados para, en consecuencia, trabajar para mejorar”, subrayó.

TecPlata ha implementado un plan de reducción de emisiones, promoviendo energías renovables y colaborando con proyectos como el parque eólico de YPF.  Manrique también explicó el rol de la “cadena de suministro verde”, que busca alinear a todos los actores en prácticas de sostenibilidad, y destacó el trabajo con cooperativas para fomentar la economía circular. “No solo cuidamos el medio ambiente en nuestras operaciones diarias, sino que también promovemos la educación ambiental, incentivando a nuestros colaboradores a ser conscientes de sus hábitos de consumo y reciclaje”, concluyó.

El Hidrógeno Verde

El Lic. Martín Virdis, del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, expuso sobre los proyectos de hidrógeno verde, señalando el potencial de este recurso para transformar la economía energética de Argentina y reducir la dependencia de combustibles fósiles.  “Bahía Blanca tiene todas las condiciones para convertirse en un centro clave de producción y exportación de hidrógeno en el país, con la infraestructura y la experiencia necesaria”, afirmó.

Virdis describió los pasos hacia un desarrollo sustentable del hidrógeno, detallando las ventajas competitivas de Bahía Blanca, que incluye terminales para exportación y una subzona franca que facilita la importación de equipos para energías renovables. “Nuestro puerto tiene una capacidad logística excepcional, y estamos colaborando con socios internacionales interesados en importar hidrógeno verde”, destacó.

En términos de desafíos, mencionó la necesidad de infraestructuras adicionales, como instalaciones para capturar y almacenar CO₂ en la producción de hidrógeno azul. Virdis también resaltó la importancia de una planificación a largo plazo, que incluya un plan maestro de infraestructura compartida, planificación de espacios industriales y desarrollo de fuentes de agua. “Estamos construyendo una visión de futuro que se alinea con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de emisiones en Argentina”, concluyó.

Un Compromiso Conjunto para el Futuro Portuario

La “Cuarta Edición del Taller Nacional de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos” consolidó un espacio esencial para el diálogo y el intercambio de experiencias entre autoridades, empresas y expertos del sector. Con una visión enfocada en la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, el Consejo Portuario Argentino, en conjunto con FECOBA y otros actores del sector, subrayó su compromiso de trabajar en políticas y proyectos que promuevan un desarrollo portuario integral y respetuoso del medio ambiente.