Desde el Primer Relevamiento de géneros realizado a través del programa Puertos en Clave de Géneros se desprenden estos datos: el 87% son hombres, sólo un 13% está cubierto por trabajadoras mujeres, y una única persona de otro género realizan tareas en el ámbito portuario.
Actualmente los puertos se encuentran en un proceso de visibilización y puesta en valor del trabajo de mujeres y otros géneros en el ámbito portuario. Se llevan adelante trabajos vinculados a la operatoria portuaria, espacios institucionalizados de géneros y procesos formales para la construcción de protocolos contra las violencias por razones de géneros.
“Se reconocen las trayectorias de las mujeres portuarias que estuvieron antes que nosotras porque forman parte de nuestra identidad, y
trabajamos por un ámbito portuario al que se incorporen cada vez más mujeres y personas de otros géneros” explican desde el puerto.
“Representa una jornada de reconocimiento y lucha de las mujeres por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos. A diferencia de otras fechas relacionadas a los derechos de las mujeres y otros géneros, el 8M se celebra simultáneamente a nivel internacional, por lo que conecta a las luchadoras del mundo”. finalizaron. Fuente: Alerta Alejandro