Este registro compartido y digitalizado de datos aumenta la eficiencia y la transparencia de las cadenas de suministro, destierra las imprecisiones operativas, previene los fraudes y reduce los costos

Por  Jorge Gabriel Álvarez Ramírez (*)

Primero empecemos por definir que es el Blockchain o cadena de bloques. Se trata de un registro compartido y digitalizado de datos que no se puede modificar, una vez que una transacción ha sido verificada, queda registrada en la red. Es importante mencionar que todos los integrantes de la transacción, como un importante número de terceros, mantienen una copia del registro, lo que significa que prácticamente es imposible modificar cada copia del registro de los usuarios para falsificar una transacción.

Entonces, el Blockchain es una base de datos descentralizada, protegida criptográficamente, en el que cada eslabón de la cadena tiene una copia de toda la información almacenada. Es un paradigma de colaboración, ya que mediante algunas reglas bien definidas y de fácil adopción, reduce la fricción entre los distintos participantes, sin necesidad de un gran nivel de acuerdo. La confianza reside en el consenso que existe entre las partes, sin que exista la figura de un tercero. A su vez, se trata de un sistema transparente en donde todas las transacciones registradas son públicas. El nivel de transparencia es amplio, existen desde esquemas de uso anónimos como Bitcoin, hasta niveles de trazabilidad alineados con total transparencia.

El Blockchain como facilitador de información para la logística funciona de la siguiente manera:

1. El proveedor marca un producto con una etiqueta de identificación única y lo registra en una aplicación de seguimiento. Cada etapa de entrega es registrada por el Sistema de seguimiento. 

2. El Sistema de seguimiento es un núcleo de todo el sistema que garantiza toda la funcionalidad, desde el registro de ID hasta el análisis de trazabilidad complejo y la verificación de Blockchain. 

3. La función principal del Blockchain es garantizar la inmutabilidad y la transparencia de los datos críticos, como la etiqueta de identificación única, las etapas de envío, la información sobre la certificación, etc.

4. El usuario tiene acceso a información completa sobre el producto mediante una etiqueta de identificación a través de la interfaz adecuada (por ejemplo, escaneando un código QR).

Ahora bien, habiendo definido el concepto de Blockchain podemos concentrarnos en argumentar cómo esta herramienta puede favorecer a la logística global. En primer lugar, se trata de la columna vertebral en la mayoría de las empresas productoras de bienes de todo el mundo. Desafortunadamente, administrar la gran cantidad de eslabones que hay desde la creación del producto en sí mismo hasta su distribución al cliente final es muy complejo. En segundo lugar, la cadena de suministro puede tener varias etapas, abarcar varias ubicaciones geográficas y tener una gran cantidad de pagos y facturas que procesar. Además, el proceso puede involucrar a varias empresas donde algunas pueden resultar menos confiables que otras.

La tecnología de Blockchain llegó para modificar el paradigma de la industria logística y resolver la mayoría de sus problemas. De hecho, muchas compañías ya están implementando esta tecnología revolucionaria y disfrutando de sus beneficios. Blockchain puede, entre otras cosas, aumentar la eficiencia y la transparencia de las cadenas de suministro, desterrar las imprecisiones operativas, prevenir los fraudes y reducir los costos.

Por otro lado, también puede ayudar a las empresas a monitorear sus productos de una manera altamente eficiente, y mejor aún, hacerlo a micro niveles. De hecho, algunas empresas minoristas de alimentos líderes se asociaron con IBM para construir un sistema basado en Blockchain que permite la trazabilidad de los alimentos. Por ejemplo, Walmart utiliza la tecnología Blockchain para rastrear la carne de cerdo china y los mangos mexicanos desde la granja hasta la góndola. El seguimiento de alimentos (especialmente frutas) puede ayudar a las empresas y a los consumidores por igual. En esencia, las empresas podrán identificar lotes infectados y quitarlos del mercado. 

Otro claro ejemplo de la utilidad que tiene el Blockchain es el caso de la empresa automotriz BMW y el proveedor de servicios logísticos DHL, que trabajaron juntos con Blockchain en sus operaciones en Asia Pacífico, cuyo principal objetivo era proporcionar una mejor visibilidad de las piezas enviadas desde Malasia hacia el resto del mundo. Ambas empresas han establecido una plataforma Blockchain privada para compartir los datos entre los participantes de la cadena de suministro.

Con tantos beneficios, Blockchain parece ser el santo grial para la industria logística, por lo que más empresas deberían estar ansiosas por adoptarlo. El interés en esta tecnología sin duda acelerará el crecimiento de su mercado en el futuro, como revela MarketsandMarkets (2018), se espera que el mercado de la cadena de suministro de Blockchain crezca de u$s 145 millones en 2018 a u$s 3,3 mil millones para 2023. (*) Licenciado en Comercio Internacional. Titular de Aduna Consultoría en Comercio Exterior. Fuente: Transport & Cargo