A partir de marzo del 2023 ambos organismos difundirán posibles escenarios hidrológicos y climáticos en la Cuenca del Plata de forma mensual.

El Instituto Nacional del Agua (INA), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Dirección de Servicios Sectoriales de SMN y la subgerencia de Sistemas de Información Hidrológico (SiyAH-INA), acordaron generar y difundir perspectivas hidroclimáticas para la Cuenca del Plata.

A partir de marzo del corriente año el informe mensual de SiyAH-INA se realiza en forma conjunta con el SMN, combinando las capacidades de ambos grupos en los temas de su especialidad. Esto surge luego de las experiencias compartidas durante la bajante excepcional del río Paraná que se vive desde el año 2019.

De esta manera, la intención es realizar un informe con datos robustos sobre hidrología y meteorología en Cuenca del Plata de calidad. Así las dos instituciones articulan transversalmente en la búsqueda de un mismo objetivo que permite mantener el servicio de monitoreo y alerta temprana.

El trabajo conjunto y la experiencia en la generación de estos informes actuará de manera sinérgica, en la búsqueda de mejoras constantes en el servicio público brindado por ambos organismos. Esto permitirá detectar situaciones extremas con antelación suficiente para incrementar los tiempos disponibles para la preparación y la respuesta ante situaciones adversas.

El primer informe publicado prevé posibles escenarios para los meses de marzo, abril, y mayo 2023 en cuanto a la situación y previsión climática. Además de conocer el monitoreo y pronóstico de las precipitaciones en el río Uruguay, Paraná e Iguazú para el trimestre.

Podés consultar el mismo en: boletín hidroclimático