La embarcación de Prefectura viaja hacia Brasil para participar del encuentro “Velas Latinoamérica 2022”.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acompañado por el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón y el Subprefecto Nacional Naval, Jorge Bono, presidió la ceremonia de zarpada del motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay, que partió hoy hacia Brasil para participar del encuentro “Velas Latinoamérica 2022”.
El acto tuvo lugar en el Servicio de Buques Guardacostas, ubicado en la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires, y contó con la presencia de la secretaria de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa y de autoridades de la Fuerza.
“Velas Latinoamérica” es un encuentro de grandes veleros, organizado en esta oportunidad por la Armada de la República Federativa de Brasil, que se realiza cada cuatro años desde el 2010, reuniendo embarcaciones de distintos países que recorren las aguas de América en símbolo de amistad y hermandad entre las naciones.
Se trata de la cuarta participación del motovelero de la Prefectura en este encuentro y será la primera vez que esta embarcación navegue hasta el puerto de Río de Janeiro.
En esta travesía, que durará aproximadamente 43 días, en los que se navegarán alrededor de 2.500 millas náuticas, participarán también la “Fragata Libertad” (Argentina), el “Cisne Branco” (Brasil), el “OPV 20 de Julio” (Colombia), el “Guayas” (Ecuador), el “Unión” (Perú) y el “Capitán Miranda” (Uruguay).
Durante el acto, el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, agradeció al ministro Aníbal Fernández por haber sido uno de los motores para que la Prefectura cuente con este motovelero, apoyando, hace unos años, su proceso de modernización.
Además, la máxima autoridad de la Fuerza destacó el trabajo de la tripulación, que redobló sus esfuerzos para poder cumplir con esta misión, y agregó: “Ustedes, en representación de la Prefectura y los argentinos, van a demostrar la cooperación, la solidaridad y el compañerismo que implica navegar en un velero, y difundir el accionar de la Institución ante otras autoridades marítimas, como ya lo vienen haciendo”.
Por su parte, el capitán del motovelero, prefecto Carlos Martín Micle, refiriéndose a tan importante evento, expresó: “Sé del sacrificio personal que, en silencio, cada tripulante realizará al estar tantos días alejado de su familia, pero a la vez comparto el sentimiento de orgullo y patriotismo que cerrará nuestras gargantas cuando lejos de nuestro país veamos flamear nuestra bandera junto a la de los países hermanos”.
“Les agradezco entonces por dar lo mejor, en la etapa previa que hoy finaliza y los insto encarecidamente a que continúen demostrando su responsabilidad y profesionalismo durante las singladuras que nos esperan”, enfatizó.