Convocados por la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la Republica Argentina, los especialistas de este sector clave para la navegación en Argentina, se reunieron en el Centro de Capitanes de Ultramar. 

Por Ariel Armero* 

En la apertura de la jornada, Sergio Borrelli, Presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina explicó los alcances de la actividad: “Nosotros brindamos seguridad, navegación segura, trabajamos a favor de las exportaciones y el comercio exterior argentino y naturalmente vamos por el lado positivo, contribuyendo a esa actividad clave para nuestro país”. 

“Una de las característica que tiene nuestra profesión – continuo – es la de ser complementaria con otras actividades, y esto nos pone en permanente contacto con otras instituciones.” 

Borrelli detalló los alcances de este carácter de actividad complementaria que realizan los prácticos: “Somos complementarios con la industria naval, me atrevería a decir que hoy ninguna de las lanchas que utilizamos los prácticos fue construida fuera del país, también tenemos una relación día a día con la Prefectura Naval Argentina y el éxito de nuestro trabajo, que es brindar seguridad a la navegación, se relaciona mucho con eso. Estamos relacionados también con los que hacen el dragado y balizamiento, con los que hoy lo administran que es la Administración General de Puertos y las empresas que realizan el trabajo de dragado y balizamiento. También tenemos funcionamiento complementario con la Armada, con el Servicio de Hidrografía Naval”. 

Otro de los aspectos que Borrelli expuso en su discurso fue la formación de los profesionales y el desarrollo de nuestra marina mercante, que – planteó – “ojala pueda tener una posibilidad de crecer y  competir en condiciones mas justas”. 

El Presidente de la Cámara destacó también que en los últimos tiempos han firmado una serie de convenios con la PNA, con AGP, con la Junta de Seguridad en el Transporte y con el Centro de Navegación de la República Argentina. 

Esa es la política que tenemos en la cámara – culmino Borrellila de complementarnos con otros organismos para ser cada vez mas eficientes y brindar una ayuda decidida al comercio exterior argentino, que como todos sabemos se maneja centralmente por el modo acuático”. 

En la sesión técnica del evento se escucharon las intervenciones del Capitán Ricardo Falcao Leite, Presidente del Consejo Nacional de Practicaje de Brasil y  del capitán Sergio Gorriarán, presidente de la Corporación de Prácticos del Rio de la Plata, de Uruguay. Hubo también una presentación a cargo de Claudio Venturini, presidente de la Asociación Civil de Prácticos y otra sobre la tecnología al servicio del practicaje, a cargo del Capitán Miguel Vilella.  

El Prefecto Nacional Naval fue distinguido como “Práctico honorario” 

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, fue distinguido como “Práctico honorario” por la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje. 

El reconocimiento se llevó a cabo , en el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, en el marco del II Encuentro Nacional de Prácticos y el Día del Práctico Argentino, que se celebra el 20 de octubre. 

Muchas gracias por este reconocimiento, es un honor para mí recibirlo porque valoro muchísimo la labor de los prácticos”, sostuvo el Prefecto Nacional, quien agregó: “Sepan que la Prefectura está siempre a su disposición para trabajar en conjunto, con el objetivo de que el comercio por agua se desarrolle de manera segura y las vías navegables del país se mantengan expeditas”. 

En ese sentido, el Presidente y el Secretario de la Cámara de Practicaje, Sergio Borrelli y Pablo Pineda, respectivamente, le entregaron una placa alusiva al jefe de la Prefectura, declarándolo “Práctico honorario” por su valioso apoyo a la actividad. 

Estuvieron presentes en el encuentro el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Ítalo D’Amico, el Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes y personal de la Institución, Autoridad Marítima argentina. 

Otro de los reconocimientos fue para José Beni, titular de la AGP y la distinción la recibió el Gerente de Relaciones Institucionales de la AGP, Ariel Dean. 

La JST participó del 2° Encuentro Nacional de los Prácticos Argentinos 

El Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres de la JST, Marcelo Covelli, participó del 2° Encuentro Nacional de los Prácticos Argentinos, en conmemoración de un nuevo aniversario del día nacional del práctico.   

La JST participó en la sesión institucional del evento de la que también estuvieron los prefectos generales Dámico y Reyes y el Gerente General del Centro de Navegación Alfonzo Mingo Jozami.  

Durante el evento, se expuso sobre el trabajo que viene realizando la JST con estrecha colaboración de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje en materia de investigaciones de accidentes marítimos.   

Se destacó el trabajo realizado en conjunto en el ámbito internacional donde se analizaron las estadísticas de accidentes con equipos de transferencia de práctico y se promovieron recomendaciones que fueron elevadas y aprobadas dentro del Subcomité III-8 de la Organización Marítima Internacional. Estas acciones propuestas incluyeron la creación de un Código de Transferencia para Prácticos que otorgue una guía consolidada y comprensiva que provea, a la gente de mar, reguladores, prácticos, astilleros y profesionales de la industria, una interpretación unificada bajo un común entendimiento del diseño, instalación y requerimientos de inspección para las escalas de prácticos y arreglos conexos a bordo.  

En la presentación se destacó el compromiso y la significativa contribución del servicio de practicaje para con la seguridad operacional, constituyendo una defensa vital y exclusiva del transporte marítimo. En ese sentido, la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje fue el primer organismo en notificar de manera masiva a la JST los accidentes e incidentes marítimos. En virtud de esas notificaciones, a la fecha se realizaron más de 80 intervenciones de accidentes e incidentes, dos investigaciones por accidentes y una investigación por un accidente muy grave.

*Leer más notas como esta en la Revista A Buen Puerto, edición de octubre 2022