Redacción Globalports 

El viernes pasado se reunió el presidente argentino, Alberto Fernández con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, y dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y regional, entre los que se encontraba la navegación por la hidrovía Paraguay- Paraná.  

También abordaron la actualidad del MERCOSUR y los desafíos que se presentarán durante el primer semestre de 2023, en el que la Argentina ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

De acuerdo con la Casa Rosada, los mandatarios ratificaron la necesidad de darle aún más dinamismo al comercio regional y extrarregional. Y pusieron en valor que se ha logrado alcanzar el mayor comercio bilateral histórico, además de la decisión de ambos gobiernos de continuar incrementándolo.

Por otro lado, medios de prensa paraguayos destacan que el presidente paraguayo presentó la posición del Paraguay sobre el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, y que Fernández se comprometió “a revisar las medidas que puedan afectar la eficiencia de la navegación fluvial, principal vía de transporte de los productos que el Paraguay exporta al mundo”.

Cabe recordar que el 1 de enero del presente año, entró en vigencia la resolución 1023/2022 que establece el cobro de peaje desde el norte de Santa Fe hasta Confluencia, en la Vía Navegable Troncal del Paraná. La medida fue ratificada en el quinto encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía – CFH desarrollado a finales de diciembre y presidido por el Ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En el proceso para la aprobación del peaje en el tramo norte de la hidrovía, la Administración General de Puertos, AGP, de Argentina había argumentado que “este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas, lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables” y que el “Estado (argentino) estaba manteniendo en forma gratuita una infraestructura que es utilizada casi exclusivamente por empresas extranjeras”.

Posiciones a favor del cobro del peaje, habían argumentado en su momento que la medida podría reducir las asimetrías de la marina mercante argentina frente a la de otros países. Además, se afirma que la fuerte expansión de la flota mercante paraguaya en las últimas décadas, se construyó en base a fuertes rebajas impositivas para las navieras, que no tenían costo extra por utilizar la infraestructura que sostiene Argentina.

En el encuentro entre los mandatarios de Paraguay y Argentina, también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Julio César Arriola, se destacó la relación entre ambos países y se acordó continuar profundizando los diferentes ejes que hacen al relacionamiento externo entre Argentina y Paraguay.