El primer remolcador propulsado por hidrógeno del mundo llegó a Bélgica el 27 de octubre después de completar la construcción en España.

La instalación del sistema de hidrógeno del buque se completará en el puerto de Ostende, así como las pruebas del remolcador antes de su entrega prevista para finales de este año. El objetivo es tener Hydrotug 1 en pleno funcionamiento en el puerto de Amberes durante el primer trimestre de 2023. 

El remolcador fue construido en los Astilleros Armón en Navia, España, donde fue botado el 16 de mayo. Se está desarrollando en una asociación de proyectos de demostración entre CMB.Tech y el Puerto de Amberes-Brujas. CMB.Tech dice que está asumiendo un papel de liderazgo en la transición de los barcos a combustibles ecológicos y el remolcador es el último de una serie de proyectos únicos que demuestran la propulsión impulsada por hidrógeno.

A principios de este año, la compañía también lanzó el Hydrocat 48, un buque de transferencia de tripulación alimentado con hidrógeno.  CMB.Tech lidera el proyecto para desarrollar Hydrotug 1 (CMB) 

El Hydrotug 1 está equipado con dos motores BeHydro V12 de doble combustible y velocidad media que pueden funcionar tanto con hidrógeno como con combustible tradicional.

El remolcador es el único de su tipo y el primero en el mundo que funciona con motores de combustión que queman hidrógeno en combinación con diésel. Tiene una potencia de 5.500 hp. 

Los funcionarios del puerto informan que Hydrotug 1 puede almacenar 415 kg de hidrógeno comprimido en seis estantes instalados en la cubierta. Calculan que con esto se eliminan emisiones equivalentes a 350 autos. Además, cada recarga de hidrógeno de Hydrotug 1 ahorra las emisiones totales de un automóvil durante un año. 

Se eligió Ostende como ubicación para el equipamiento y las pruebas finales porque el remolcador puede utilizar las instalaciones de hidrógeno del Hydrocat 48 de CMB.TECH, que opera desde el puerto.

Fuente: Maritime Executive