En el marco de la presentación del “Plan de Infraestructura Argentina Grande“, el gobernador Axel Kicillofanunció la obra de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis. Según se indicó en el acto, esto beneficiará y dotará de mayor operatividad al puerto de La Plata.

Katopodis, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, firmó el acta para dar inicio a la “continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata para su empalme con la Ruta Provincial 11”.   La nueva traza de la Autopista Buenos Aires – La Plata tendrá una extensión de  11,2 km.  con de una inversión de $18.865 millones. 

La gestión anterior nos dejó un fantasma de la obra. Nos encontramos esqueletos de obras sin hacer. Esto cambiará la vida y la historia de La Plata, Berisso y Ensenada”, afirmó el gobernador Kicillof.

Además, el gobernador bonaerense agregó  “Esta es una autopista que permitirá de manera lógica y eficaz unir el puerto de La Plata con este trazado, pudiendo darle la posibilidad a los camiones de circular de manera segura y por fuera del trazado específicamente urbano. Con esto cambiaremos completamente la logística de todo el AMBA, la fisonomía urbana del Gran Buenos Aires”.

Los trabajos, que beneficiarán la circulación de 27.810 vehículos, incluyen la duplicación de la calzada, la construcción de 1 viaducto, 2 puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación, para vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se conectará con la RP 6 y la Autopista Perón.

En el partido de La Plata, en la actualidad la Autopista Buenos Aires – La Plata solo tiene dos bajadas: una en la localidad de Villa Elisa y la otra en el final de recorrido a la altura del diagonal 74, que conecta con el centro de la ciudad.

A éstas, el proyecto calificado de “estratégico” pretende construir dos bajadas más: una en el camino Rivadavia, uno de las principales vías de comunicación entre La Plata y Ensenada; y la otra en la avenida 60, otra arteria entre La Plata y, en este caso, Berisso.

De esa forma, el Puerto La Plata tendrá conexiones directas con la Autopista Buenos Aires – La Plata, sin la necesidad de pasar por la avenida 122, que actualmente presenta una significativa congestión.

El “Plan de Infraestructura Argentina Grande“,  contempla la realización de 120 obras estructurales que representan una inversión total de $837 mil millones. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.