Lo aseguró el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Arq. Enrique Calvo, al analizar los aspectos comerciales de las diferentes actividades portuarias y el impacto que tiene en las economías locales. Dijo que se continúa gestionando mayor movimiento de cargas y exportaciones desde este puerto patagónico, como también incrementar la recalada de cruceros para las próximas temporadas.

Calvo instó a tener una mirada de largo plazo ya que las instituciones trascienden a quienes ocupan una función pública y bregó para que Argentina logre en algún momento tener una línea nacional de transporte de cabotaje marítimo.

Los resultados logrados son producto de gestionar. Es importante lograr equipos de trabajo y tirar hacia adelante porque hay mucho para hacer. Cada uno le pone su impronta, los funcionarios somos temporales, pero las instituciones quedan”, sostuvo el funcionario.

Tenemos que tener una mirada amplia, la Administración Portuaria además de ser una prestadora de servicios es una generadora de empleo de la comunidad portuaria, a partir de las diferentes actividades conexas que tiene el puerto”, manifestó al sostener que “el puerto es un generador económico para Madryn y la Provincia. Hay un derrame en las economías locales, por ejemplo, la actividad de los cruceros, le implica un fuerte incremento de movimiento para toda la cadena del turismo”, planteó.

Mirada regional 

En este punto, consideró “que vengan más turistas impacta en la economía de la ciudad y la provincia, por eso continuamos haciendo sostenidas gestiones comerciales para incrementar año a año el volumen de cruceros y turistas. En esto, debemos tener una mirada como región. Debemos diseñar estrategias de promoción como Patagonia, en forma conjunta, cada uno tiene su particularidad y debemos potenciarnos regionalmente”, reiteró.

En este contexto agregó: “No tengo más que palabras de agradecimiento para las autoridades del Consejo Portuario Argentino porque siempre hemos podido trabajar en conjunto. Aprendemos de lo que pasa en otros puertos, intercambiamos conocimientos y nos potenciamos para que todos los puertos del país tengamos una visión federal”, recalcó.

Enrique Calvo valoró la sinergia lograda entre las diferentes conducciones portuarias, “venimos trabajando en conjunto con los puertos de Buenos Aires y Ushuaia en aumentar la recalada de buques de cruceros. A nivel local, trabajamos con el Municipio de Puerto Madryn y la cámara de comercio para logrear mejores ofertas a los cruceristas. Y hay procesos de mediano y largo plazo para ir incorporando otros puertos y otros atractivos a la oferta”, detalló sobre otros proyectos.

Incrementar volumen de cargas

Por otro lado, la APPM mantiene gestiones comerciales para incrementar el volumen de cargas que se mueven en materia de exportaciones y generación de divisas para el país. 

La pandemia generó un cambio a nivel global en el transporte marítimo, con una escasez de contenedores y un incremento en los fletes navieros”, sintetizó sobre la realidad de los últimos años.

Calvo sostuvo que geográficamente “estamos fuera de esas rutas y nos vimos afectados a nivel país. A pesar de esto seguimos manteniendo charlas con navieras como Maerks donde les planteamos las necesidades que tenemos de mayores frecuencias de ingreso de buques contenedores”, contó y en ese marco “hemos tenido reuniones con el sector de la pesca, el sector lanero, para incrementar el volumen de cargas. En el caso de la lana debemos facilitar que esos contenedores de exportación salgan por los puertos de acá y no vía terrestre a Buenos Aires o algún puerto del Pacífico”, mencionó en cuanto a la permanente búsqueda de sumar cargas a los muelles de Puerto Madryn.

Bregando por una línea de cabotaje

Desde el Consejo Portuario Argentino desde hace años se viene bregando por lograr una línea de cabotaje de bandera y sigue siendo una materia pendiente. 

A veces parece una utopía contar una con línea nacional de cabotaje. Esto traería muchos beneficios. Por un lado, permitiría mayor volumen de movimiento de mercadería, descomprimiría las rutas mejorando la seguridad vial, y los puertos se transformarían en centros de distribución”, detalló sobre la importancia de ese esquema de transporte de cargas entre puertos del país.

Esto requiere tener una mirada federal, hoy es un anhelo, no creo que se un imposible, a veces de las utopías nacen las realidades, y cada uno deberá construir desde el lugar que le toca, teniendo una mirada estratégica de largo plazo. Argentina necesita más que nunca generar empleo y ser competitivos”, reflexionó.

Fuente: APPM