El día lunes 06 de junio se llevó a cabo la Ceremonia del 143º Aniversario del Servicio de Hidrografía Naval, en la que participó el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, el Ministro de Defensa, Lic. Jorge Enrique Taiana, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro.

Es importante jerarquizar el trabajo que realiza el SHN por la principal razón de que la Argentina es un país con un destino Atlántico, que mira hacia las Islas -ocupadas por una potencia extranjera-, hacia la Antártida, y que mira el desarrollo de los puertos y ríos. Tenemos una Argentina que está fragmentada y para comunicar sus puertos hoy debe pasar por otro país. Tenemos la posibilidad de superar eso con el desarrollo del Canal Magdalena, precisó el titular de la cartera de Defensa Jorge Taiana

Y anunció: “Hoy hemos firmado un acuerdo con la Administración General de Puertos para que el Servicio de Hidrografía Naval realice una nueva batimetría sobre el futuro Canal Magdalena, poniendo el foco en la importancia estratégica de esta obra que permitirá unir el Atlántico con el sistema fluvial”. “En esta tarea -añadió – el Servicio de Hidrografía Naval cumple un rol fundamental con su profesionalismo, instrumentos y capacidad de trabajo”.

Luego de felicitar al personal por este nuevo aniversario, el Ministro también aseguró: “Cuentan con el apoyo del Ministerio y del Gobierno Nacional que cree que el avance científico y tecnológico, el perfeccionamiento de las comunicaciones y de la información científica actualizada son elementos imprescindibles para el desarrollo de un país con autonomía y crecimiento”.

A su turno, Sanz Rodríguez realizó una descripción pormenorizada de las diversas tareas emprendidas por el histórico organismo que “contribuyen al desarrollo económico y científico de la nación”. Y remarcó: “Hoy podemos mirar el futuro con optimismo, porque en los próximos meses incorporaremos una nueva embarcación hidrográfica destinada a relevamientos marítimos, costeros y fluviales, enteramente diseñada y construida por Tandanor con sistemas de última generación”.

También señaló que “con recursos del Fondo Nacional de la Defensa, hemos iniciado el proceso de adquisición de dos relojes atómicos para complementar y finalmente reemplazar a los relojes existentes, permitiéndonos asegurar la prestación del servicio nacional de la hora oficial Argentina, responsabilidad legalmente asignada a esta institución desde 1923”.

En la ceremonia, el SHN hizo entrega de distintos reconocimientos al personal civil que se desempeña en el organismo, entre ellos a los que cumplieron 30 años de actividad, a los que este año se acogieron al régimen jubilatorio, al personal que pasó a situación de retiro y, por último, se otorgó el premio Colaboración Naútica.

Estuvieron presentes los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; los presidentes del IGN, Sergio Cimbaro; y de Tandanor, Miguel Tudino; junto a autoridades de Fabricaciones Militares. Además, estuvo presente el Interventor de la Administración General de Puertos, Ingeniero José Beni.

Misión y funciones del SHN

La misión del organismo es proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional, de estas maneras: definiendo la clase de balizamiento y editando la formación para la zona de competencia; proveyendo la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas como así también las normas y elementos para las operaciones de la Armada; ejecutando y promoviendo estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país, a fin de, promover el máximo de la seguridad a la navegación y propender al progreso y defensa de la Nación.

El trabajo del organismo se materializa mediante la producción y edición de cartas y publicaciones náuticas, derroteros y señales marítimas; estudios técnicos; actualización permanente de avisos a navegantes; pronósticos meteorológicos y alturas de olas, entre otros.

La posición geográfica de la República Argentina, netamente peninsular en un hemisferio predominantemente oceánico, pone en evidencia la importancia del conocimiento marítimo para el desarrollo y defensa del país. En este sentido, el SHN lleva adelante una gran variedad de tareas técnicas, así como de investigación y desarrollo, focalizadas en la generación de productos, servicios y conocimientos para la Seguridad Náutica y el mejor conocimiento del factor geográfico del mar y zonas de responsabilidad asignadas.

Entre estas acciones concretas se pueden mencionar el cubrimiento permanente de guardias técnicas para la provisión de pronósticos de mareas, estado del mar (olas y ondas de tormenta) e información para la seguridad náutica.

Asimismo, se proveen los servicios de la hora oficial de nuestro país, la producción cartográfica, productos relacionados con la presencia de hielos en aguas polares y subpolares, tablas de mareas, publicaciones náuticas indispensables para la navegación de ríos, canales, mar argentino y Sector Antártico Argentino; entre otros.

Las campañas hidrográficas y oceanográficas que lleva adelante el SHN son de fundamental importancia para el logro de los objetivos. El balizamiento y mantenimiento operativo de faros es otra de las importantes actividades que desarrolla el SHN.

El SHN es miembro desde 1953 de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde forma parte del Comité de Seguridad Marítima (MSC), del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR) y de sus grupos de trabajo, en la toma de decisiones técnicas.