El puerto de Bahía Blanca fue el primer puerto autónomo de la Argentina, cuando el 1 de septiembre de 1993 se inauguró una nueva forma de administración con la Ley Nro. 11.414 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que dio origen al Consorcio de Gestión del Puerto.
Redacción Globalports
Desde entonces el puerto ha mostrado un crecimiento sostenido, tradicionalmente con la exportación de granos complementado por otros productos, y ahora se abre un nuevo capítulo con las posibilidad de exportación de GNL proveniente de Vaca Muerta.
El Consorcio de Gestión del puerto, liderado por Federico Susbielles, avanza también en la modernización de la infraestructura y la incorporación de la tecnología a los procesos portuarios.
Recientemente se lanzó la licitación pública N°4-CGPBB/2022, para la contratación de trabajos de renovación en la posta para inflamables N°1. La obra contemplará la ejecución de las tareas preliminares de relevamiento, la realización del Proyecto Ejecutivo y la posterior ejecución de obra tendiente a la modernización y restauración íntegra del frente de atraque y viaductos de acceso de la posta de inflamables Nº1 de Puerto Galván.
La presentación de ofertas será en la sede del Consorcio de Gestión de Puerto hasta el 11 de octubre de 2022 a las 10:30. Cabe destacar que el plazo de ejecución será de seiscientos días corridos por un monto de referencia de $ 2.244.000.000.
El puerto de Bahía Blanca también tiene un potencial desarrollo vinculado al proyecto de explotación de Vaca Muerta. Para la exportación del GNL se prevé la construcción de un nuevo sistema de oleoductos hasta la zona portuaria de Bahía Blanca y de una planta de licuefacción como parte de un complejo portuario para la exportación.
Estas posibilidades se fortalecen a partir del proyecto de producción de Gas Natural Licuado (GNL) que YPF busca desarrollar a partir de la alianza con la malaya Petronas, con quien afrontará una inversión inicial de US$ 10.000 millones.