Unas 15.800 ovejas murieron ahogadas este domingo después de que un barco sudanés se hundiera este domingo, poco después de zarpar de un puerto en el Mar Rojo, mientras que las ocho personas de la tripulación sobrevivieron, informaron las autoridades de Sudán.

El director de control marítimo de la Autoridad Portuaria de Sudán, Islam Babiker, dijo en declaraciones a la prensa que el barco zarpó del puerto de Suakin, y cargaba “con unas 15.800 cabezas de oveja” cuyo peso superaba las 507 toneladas.

 Indicó que la carga “era la adecuada” para el buque y dijo que se abrió una investigación para conocer las causas del hundimiento del barco, en el que viajaban ocho tripulantes sudaneses y sirios, que fueron rescatados.

Al rato de zarpar, el barco se inclinó unos 45 grados y después se hundió con el ganado, que iba en dirección a la ciudad costera de Yeda, en Arabia Saudí, gran consumidor de cordero que importa estos animales principalmente de Sudán, dijo a la prensa el director del Comité de Seguridad para los puertos sudaneses, el capitán Mohamed Abdulhafez.

El capitán añadió que ahora el reto es encargarse de los efectos negativos causados por la muerte de ganado en el mar”, como los problemas que suponen para la navegación o para el medio ambiente, y apuntó que las autoridades están trabajando “para descargar otro barco que se encuentra cerca del buque hundido”.

Las pérdidas causadas por el hundimiento del barco se estiman en 15 millones de riales saudíes (unos 4 millones de dólares), según declaraciones del director del Comité de Exportadores de Carne de Sudán, Jaled al Maqbool, a la agencia estatal de noticias sudanesa SUNA.

Añadió que el barco tenía problemas y fallos técnicos a pesar de haber pasado mantenimiento en el canal de Suez, por lo que pidió revisar los requisitos sobre el tonelaje máximo en los buques y las recámaras en las que se transporta el ganado.