En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el Encuentro “Construyendo un Futuro Sostenible: Jornada de Logística y Puertos en la Ciudad de Buenos Aires”.  Al finalizar el Encuentro, el diputado Juan Modarelli entregó un reconocimiento al 33 Seminario internacional de Puertos, Vías Navegables y Transporte Multimodal que se desarrollará en noviembre proximo en la ciudad, y que fue declarado “de interés económico y social para el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires”.

Redacción Globalports

Durante la jornada, que contó con una gran participación de público en el salón Dorado, se desarrolló un panel integrado por Marcelo Peyregne, titular de la Unidad de asesoramiento técnico de la Administración General de Puertos, Melina Cantero, Gerenta de Sustentabilidad del Correo Argentino, Antolin Magallanes, Director General de Gestión Política y social de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) y Verónica Iesu, Vicepresidenta de Mujeres Marítimistas.

Cuando pensamos el nombre de la jornada fue con la idea y con la mirada de integrar la costa marítimo-fluvial de la Ciudad y poder pensar nuevamente su composición espacial de una manera diferente, integrando la logística y el transporte, como también acercando la mirada de los especialistas en distintas áreas y del sector privado”, subrayó el moderador Joaquín Giménez sobre el título “Construyendo un futuro sostenible: Jornada de Logística y Puertos en la Ciudad de Buenos Aires”

Marcelo Peyregne, titular de la Unidad de asesoramiento técnico de la AGP expresó: “Me pareció oportuno traer a este ámbito un tema importante que no es demasiado tratado, y a veces no es demasiado conocido, como son las relaciones entre puerto y ciudad, y las obras y emprendimientos que ha desarrollado la Administración de Puertos vinculados con ese aspecto”.

Verónica Iesu, Marcelo Peyregne y Antolin Magallanes

El concepto de que ciudad y puerto son dos instituciones aisladas e independientes, a veces contrapuestas, ha quedado desde hace mucho tiempo obsoleto”, afirmó Peyregne y argumento: “Desde el enfoque de la Administración General de Puertos se procura que el ciudadano tenga acceso, dentro de algunas restricciones que impone el código PBIP a las instalaciones y al movimiento operativo del puerto. De modo que tome conocimiento aunque más no sea de manera indirecta no solo de las actividades, sino también del aporte económico del puerto hacia la ciudad y de las fuentes de trabajo que genera”.

El representante de la Administración General de Puertos presentó una serie de proyectos desarrollados para mejorar la relación entre el puerto y la ciudad. Estos incluyeron la construcción de paseos costeros, la creación de miradores y la extensión del Museo del Puerto en la Terminal de Cruceros. Estas iniciativas buscan acercar la actividad portuaria a los ciudadanos, incluso a aquellos que viajan en cruceros, y dar a conocer la importancia del puerto para el país.

Por su parte Melina Cantero, Gerenta de Sustentabilidad del Correo Argentino, afirmó: “El Correo Argentino, una empresa estatal que representa al servicio postal como servicio esencial, viene trabajando fuertemente en la incorporación de políticas sustentables a su desarrollo tradicional.”

Melina Cantero

En el año 2022, el Correo Argentino creó la Gerencia de Sustentabilidad y desde allí desarrolló diferentes ejes estratégicos, uno de los principales es la movilidad sostenible.

Cantero destacó los resultados obtenidos hasta el momento, como el hecho de que el 45% de los paquetes entregados en mayo fueron distribuidos por medio de movilidad sostenible, a cargo de los carteros. Asimismo, mencionó que, de las 600 camionetas en uso, el 45% funcionan con GNC, estableciendo así una línea base para futuras inversiones y exigencias de combustibles más sostenibles.

La representante del Correo Argentino subrayó que estos cambios demuestran el compromiso de la empresa con las políticas gubernamentales y su rol como servicio esencial. Además, resaltó que los avances en desarrollo sostenible están generando mejoras en la huella de carbono y contribuyendo a las políticas públicas en esta materia.

Durante su intervención, Antolin Magallanes, de ACUMAR, destacó la importancia de trabajar hacia la sustentabilidad de los ríos y compartió información sobre los avances y desafíos en la recuperación de la cuenca Matanza Riachuelo.

Magallanes comenzó su discurso haciendo referencia a los 15 años del famoso fallo Mendoza, el cual condena a la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Nación a recuperar la cuenca Matanza Riachuelo. También resaltó que es responsabilidad de la Nación financiar la recuperación del río y mencionó la importancia de pensar estratégicamente en el cuidado de los recursos naturales y la convivencia sostenible entre los puertos y las ciudades.

Antolin Magallanes

El directivo mencionó que la cuenca Matanza Riachuelo se encuentra en una etapa de limpieza y ordenamiento, habiendo logrado avances significativos en la relocalización de vecinos, la recuperación de las riveras y la construcción de infraestructuras como el Sistema Riachuelo y el Parque Industrial Curtidor. Además, señaló que se han realizado esfuerzos para limpiar el espejo de agua y destacó el trabajo de las cooperativas en la tarea de recolección de residuos en las márgenes del río.

En cuanto a la navegabilidad del río, Magallanes mencionó el proyecto de recuperación del puerto histórico del Riachuelo, que actualmente se encuentra clausurado e impedido de ser navegado. Señaló que se ha realizado un estudio de viabilidad y se espera la autorización para la navegación en un tramo específico del río, desde el límite de la cuenca hasta el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Destacó que se han tenido en cuenta las condiciones del río y las especificaciones técnicas de las embarcaciones para garantizar la seguridad y minimizar el impacto ambiental.

A su turno, la reconocida abogada especializada en Comercio Exterior, Verónica Sonia Iesu, titular de la consultora Chester Miller Consulting y Vicepresidenta del Foro Interdisciplinario de Mujeres Marítimistas, abordó la problemática del comercio exterior en Argentina.

Verónica Sonia Iesu

Iesu hizo hincapié en la necesidad de una política de comercio internacional que fortalezca los lazos con terceros estados y regiones a través de acuerdos de libre comercio y alianzas estratégicas. Además, destacó la importancia de diversificar los socios comerciales de Argentina y aprovechar el crecimiento y la demanda de países como Japón, Corea del Sur, Canadá, India, Singapur, México, Taiwan, Australia, Suiza, Emiratos Árabes, Malasia, Indonesia y Arabia Saudita.

La abogada concluyó su exposición resaltando la importancia de generar confianza tanto interna como externa, y de refundar el Estado con valores que promuevan la escucha activa de los diferentes sectores y actores involucrados en el comercio exterior. En su visión, un país en crecimiento y desarrollo que brille a nivel nacional será capaz de proyectarse con éxito en el ámbito internacional.