El puerto La Plata actuó como anfitrión para el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof del llamado a licitación para la realización del canal Magdalena.

Poco después de este importante acto, que reunió a mas de 3 mil personas en el puerto La Plata, dialogamos con el presidente del Consorcio que dirige el puerto, José María Lojo.

El directivo destacó la construcción del canal Magdalena como una decisión política destinada a ser histórica y explicó los beneficios que su construcción tiene para la Argentina, la provincia de Buenos Aires y especialmente para el puerto de La Plata. 

A continuación, transcribimos parte de ese diálogo que puede verse en nuestro canal de YouTube

Ariel Armero:  En principio una felicitación por el acto del viernes en el puerto, en Ensenada, donde finalmente se anuncio la licitación del Canal Magdalena con la presencia del Gobernador, el Ministro Taiana, el Ministro Giuliano y el Presidente de la Nación. Fue un acto realmente importante y con un gran acompañamiento del sector. ¿Cómo viviste ese día?

José Maria Lojo: Lo viví con mucha tensión y mucha alegría. Lo que nos tocó a nosotros fue principalmente la parte operativa y organizativa del acto, es decir, nosotros fuimos anfitriones. La verdad fue una gran alegría que se concretara esta noticia, y que además se haga en nuestra casa, un honor. Tener la visita del Presidente, el Gobernador, y los Ministros, el acompañamiento de siempre de los Intendentes de Berisso y Ensenada, y el acompañamiento de casi 500 funcionarios y referentes de distintas instituciones tanto públicas como privadas y más de 3000 personas de público concurrente que vino apoyando esta medida.  Este acto fue muy transversal, hace rato que no veíamos tantos dirigentes de tan diverso origen, todos juntos festejando una noticia que claramente es una política de estado, o debería serlo no?

 José María Lojo, presidente del puerto La Plata; Presidente de la Nación Alberto Fernández y Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago

Ariel Armero: Si, se demostró que había un gran apoyo, una amplia representación del sector portuario y marítimo nacional y local, que mostró que es una necesidad que mucha gente ya está viendo que tiene la Argentina de realizar este canal. ¿Cómo analizas en particular, el anuncio de cómo se van a hacer las cosas?

José Maria Lojo: Si me preguntas que me parece esta medida que aquí se anuncia, insisto que es un anuncio estratégico. El gobierno está diciendo que una obra que es de características esenciales  finalmente se va a concretar, se va a hacer, se inicia. Quienes han tomado esta decisión tienen la tranquilidad  que levantan la mirada y ven a los  500 funcionarios y a más de 3000 personas que están aplaudiendo  esa decisión, y se sienten respaldados seguramente   en que la decisión que están tomando es la correcta y que es una gestión en la que no se puede volver atrás. 

El anuncio es fundamental, es muy importante además de la decisión presidencial y  ministerial, el apoyo y el empuje  que ha tenido esta decisión de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de Axel Kicillof , y el respaldo popular que se ha logrado poniendo en agenda, poniendo en conocimiento  y en control de la población  de lo que esto puede significar como una necesidad estratégica para poder empujar el desarrollo autónomo de nuestro país, un desarrollo propio  cortando algunas cuestiones que condicionan la posibilidad de hacer nuestro movimiento de mercaderías tanto de cabotaje como internacionales sin tener la suficiente autonomía de decisión sobre ello. 

Y además, la posibilidad de lograr mucha mejor  conectividad en nuestros puertos de la zona núcleo, de toda nuestra via troncal navegable  y los puertos de destino en el exterior. Lo cual debe brindar una mejor competitividad de los productos  argentinos  y un menor costo de los que tengamos que importar. 

Es un hecho que nos debíamos, creo, desde hace 200 años que esto está en boga. Y quizás hace 10 años que estuvimos a punto de hacerlo, y que se movió todo para hacerlo y ahora lo estamos concretando. Así que no es poco, es uno de esos logros que la  historia económica de nuestro país, la historia de soberanía de nuestro país va a marcar este hecho de  la construcción del Canal  Magdalena como un hito  que apalancó un quiebre en una tendencia. Y tenemos la responsabilidad de llevarlo adelante.

Puede continuar leyendo la entrevista al titular del puerto La Plata, en la Revista A Buen Puerto: