En medio de las controversias generadas por los cambios impulsados por  la Ley Ómnibus, Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago, ofrece su perspectiva sobre cómo estos cambios afectan al astillero y las medidas que están tomando para hacer frente a la posible desregulación en la industria pesquera. A continuación, un extracto de la entrevista realizada por el periodista Favian Restivo, para el diario Página 12.

Pedro Wasiejko

Impacto de la Ley Ómnibus en la Industria Pesquera: “El gobierno quiere desregular todas las actividades económicas y eliminar los controles del Estado. Esto conlleva un impacto negativo directo en lo que tiene que ver con las construcciones navales, así como también, como han denunciado desde el ámbito pesquero, con todo lo relacionado con la generación de empleo y el desarrollo de esa industria. Incluyo, por supuesto, la construcción de embarcaciones para ese sector.”

Desafíos para la Construcción Naval: “Si la Argentina avanza, como pretende el gobierno nacional, en la liberalización de las regulaciones, la escasa construcción que se hace en el país en astilleros privados orientados a la pesca y a buques pequeños quedaría sin ningún tipo de posibilidad de supervivencia. Sería un golpe de gracia para la industria naval, que además de generar empleo de calidad permite el desarrollo de una importante red de proveedores nacionales que generan también trabajo en pequeñas y medianas empresas.”

Potencial de Exportación y Desarrollo Tecnológico: “El astillero hoy tiene que ser un lugar donde demostremos que es posible producir y que puede funcionar. Como lo que se hizo con Aerolíneas Argentinas y con el Belgrano Cargas, las empresas crecieron y se fortalecieron. Belgrano Cargas pasó de no transportar nada a decenas de millones de toneladas. Se ha convertido en un instrumento para sacar la producción de áridos y de minerales y de soja.”

Recuperación y Desarrollo del Astillero Río Santiago: “Sí. El Río Santiago no solo puede recuperar la gloria pasada sino que la puede superar. Yo entiendo que es con decisión política y con audacia. Se puede plantear un astillero mirando el siglo 21.”

Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales: “La provincia necesita relaciones internacionales propias, tiene que tener relaciones interprovinciales propias. Hay cosas que nosotros podemos hacer como astillero. Tenemos el organismo que controla el Río Colorado. Pero controlar el Rio Colorado no significa solamente controlar el agua para que le llegue a la papa y la cebolla de Carmen de Patagones. Significa también una estrategia de relacionamiento con la provincia de La Pampa que favorezca a la provincia de La Pampa y que haga que La Pampa sea aliada nuestra.” ¿Qué tiene que ver el astillero en eso? Que si hay que hacer exclusas, los puede hacer el Astillero Río Santiago, además de enfrentar, fortalecidos, a las políticas de este gobierno nacional con políticas de integración”.

La entrevista completa proporciona una visión detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta el Astillero Río Santiago en este contexto cambiante y su papel en el desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires. Link a la entrevista en Página 12.