La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Según la nueva normativa, los valores establecidos son para las ventas a China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Japón.

El Gobierno resolvió establecer valores referenciales con el objetivo «en evitar maniobras de subfacturación en la exportación de carne». Según la resolución 4914 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduana, se establecieron valores de «carácter precautorio» que, de acuerdo al producto, van de 1,4 a 4,4 dólares FOB por kilo.

Durante el 2020, en la cadena cárnica algunos operadores comenzaron a alertar que había nuevos jugadores que, en medio de la brecha cambiaria, realizaban subfacturación para tener una ventaja. Así, en esa oportunidad trascendió que el Gobierno se iba a ocupar del tema para tomar alguna medida de mayor control.

La misma resolución, publicada en el Boletín Oficial, señala que se hizo un estudio y que «la Dirección de Valoración y Comprobación Documental aconseja establecer los valores referenciales para las mercaderías analizadas con el propósito de que sean utilizados por las áreas de control en el ámbito de sus competencias».

La normativa afirma que ya la resolución 4710 del año pasado, aplicada para otras mercaderías, buscaba ser «un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal».

Según la nueva normativa, los valores establecidos son para las ventas a China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Japón.

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, en 2020 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un récord de 917.200 toneladas res con hueso, «superando en 8,4% el volumen exportado en 2019». «De cada 10 kilogramos exportados de carne vacuna, 7,5 kilogramos se enviaron a China en enero-noviembre», precisó Ciccra.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia