Tsakos Industrias Navales, pionero en el sector de reparaciones navales en Uruguay, anunció oficialmente su decisión de terminar sus operaciones en el país. 

Esta resolución concluye después de un meticuloso proceso de evaluación y la intensa búsqueda de soluciones alternativas para mantener activo su dique flotante, fundamental en la reparación de una diversidad de embarcaciones.

En diciembre de 2022, Tsakos tuvo un incidente significativo en su dique flotante, involucrando el colapso de dos grúas, que causó daños importantes tanto en la infraestructura como en tres barcos en reparación. Este suceso anticipaba ya un severo impacto económico y sugería que la reanudación de operaciones sería un proceso prolongado.

La búsqueda global por un nuevo dique flotante llevó a Tsakos a inspeccionar opciones en Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China, Italia, Corea y Singapur, entre otros. A pesar de los esfuerzos y de haber liderado varias propuestas, las negociaciones no llegaron a buen término, resultando en la difícil decisión de cesar las operaciones.

La compañía notificó su determinación de cerrar a la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, a su equipo gerencial, al sindicato Untmra y a todos sus empleados, resaltando que, “a pesar del esfuerzo mancomunado y el soporte del gobierno uruguayo, las condiciones actuales han hecho inviable la continuidad de sus actividades”

Tsakos Industrias Navales fue reconocida por su habilidad para llevar a cabo reparaciones navales complejas, utilizando un sistema de dique flotante que facilitaba el manejo de diversos aspectos, desde la estructura del casco hasta los sistemas eléctricos y mecánicos. La empresa afirma que ha cumplido con todas sus obligaciones financieras y se comprometió a continuar haciéndolo durante este proceso de clausura.

Este cierre representa el fin de un capítulo histórico para el Puerto de Montevideo, que desde 1901 ha ofrecido servicios de dique flotante, inicialmente introducidos por Regusci & Voulminot y posteriormente expandidos por Tsakos desde la adquisición de acciones en 1975. Tsakos se había consolidado como un líder en innovación y calidad en el sector naval, incluso en su búsqueda de alternativas internacionales para reemplazar el dique flotante perdido en el incidente de 2022.

Con información de El País y Ámbito