El miércoles 27 finalizó la “2ª Reunión Extraordinaria del Comité del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto”, que se llevó a cabo a la distancia, bajo la modalidad virtual y por correspondencia, desde el 18 del corriente.

La misma fue organizada por la Autoridad Marítima de México y contó con el apoyo de la Secretaría y el Centro de Información del Acuerdo, que se encuentran a cargo de la Prefectura Naval Argentina, en su condición de Autoridad Marítima argentina.

En este contexto, las 16 autoridades marítimas miembro y representantes del Memorando de Entendimiento de París y del Mar Negro, deliberaron y debatieron propuestas e intercambiaron información y experiencias, alcanzando el consenso necesario para la toma de decisiones que coadyuvarán a la consolidación del funcionamiento general del Acuerdo Latinoamericano y, consecuentemente, en la armonización de los procedimientos de supervisión por el Estado rector del puerto que se aplican en la región.

Entre las decisiones relevantes que el Comité adoptó pueden mencionarse, entre otras:
  • Acordar como fecha de implementación definitiva del Nuevo Régimen de Inspecciones (NIR), el próximo 1º de enero de 2022
  • Analizar, a través de un grupo de trabajo por correspondencia, la factibilidad técnica y administrativa de incorporar el Protocolo de 1997 relativo al Convenio MARPOL 73/78, que introduce el Anexo VI sobre Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, como instrumento pertinente del Acuerdo
  • Confirmar las próximas campañas de inspecciones concentradas (CIC) aprobadas para el 2022 sobre “Convenio STCW” y 2023 sobre “Seguridad contra Incendios”, en forma armonizada con los MoUs de Tokio y París
  • Aprobar el Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional para el OSERP (período 2022-2026), en línea con el Plan de Acción derivado del Plan Estratégico del AVM 2018-2022
  • Aceptar el ofrecimiento de la Autoridad Marítima argentina de organizar y dictar el Curso virtual sobre Convenio de Trabajo Marítimo (CTM 2006), destinado a los OSERP de la región, durante el transcurso del primer semestre de 2022
  • Encomendar, a través de un Grupo de trabajo por correspondencia, la elaboración del proyecto de Plan Estratégico del AVM, para el próximo quinquenio (2023-2027)
  • Incorporar, en el marco de la implementación de políticas con perspectiva de género y diversidad, un nuevo ítem a la orden del día a fin de que se trate en el mismo la “Participación de la mujer en las actividades de supervisión por el Estado rector del puerto”
  • Autorizar al Acuerdo a participar en el proyecto de adquisición de experiencias con respecto a la implementación del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, 2004 (BWM, 2004), conforme al modelo básico del Estado rector del puerto, promovido por la Organización Marítima Internacional y con la participación de la Universidad Marítima Mundial (UMM)
  • Establecer un Grupo de trabajo por correspondencia para analizar la factibilidad de implementar, en el marco operacional del Acuerdo, el concepto de inspecciones remotas, que también sirva para explorar la posibilidad del futuro establecimiento de un régimen de supervisión por el Estado rector del puerto para buques pesqueros y, por último, para establecer una política común de acceso y difusión de datos relacionados con detenciones e inspecciones, entre otras medidas que en conjunto orientan la futura hoja de ruta del Acuerdo.

En representación de la delegación de la Prefectura Naval Argentina, el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli, señaló que “los logros alcanzados nos permitirán continuar avanzando en la agenda común y consolidar nuestro sistema de inspecciones por el Estado rector del puerto y, con ello, contribuir en la región a una mayor seguridad y protección de la navegación, la prevención de la contaminación del medio marino y el respecto por la protección de los derechos de la gente de mar”.

Por su parte, el Secretario del Acuerdo, prefecto general Italo D’Amico, agradeció el trabajo llevado a cabo por los delegados de las Autoridades Marítimas miembro y destacó el acompañamiento permanente que brinda al Acuerdo la Organización Marítima Internacional y su Secretario General, Kitack Lim, quién en su mensaje alusivo a esta importante reunión regional había expresado su gratitud para con el Acuerdo Latinoamericano por el apoyo brindado a las iniciativas de la OMI para el fortalecimiento de la relación entre esa Organización y los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto para beneficio de todos los Estados Miembros.

Finalmente, D’Amico se refirió de manera especial a la Prefectura Naval Argentina, “por su encomiable compromiso con el funcionamiento y sostenibilidad de la Secretaría y el Centro de Información del Acuerdo, asegurando los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento eficaz, transformando al Acuerdo de Viña de Mar en una organización reconocida por la OMI y de características únicas en su tipo, de la cual todas las Autoridades Marítimas Miembros pueden sentirse orgullosas de pertenecer”.

El Comité decidió aceptar la propuesta de la Autoridad Marítima de Ecuador para constituirse en sede de la XVII Reunión ordinaria del Comité, a celebrarse el próximo año, con fecha a confirmar.