Por Violeta García//
Inició el primer Foro Fluvial Sudamericano, que se desarrolla los días miércoles 14 y jueves 15 de agosto en la sede CAF de Montevideo, Uruguay, evento organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR) y coorganizado con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Durante el Foro, reconocidos actores y especialistas de toda Sudamérica debatieron sobre cinco ejes temáticos específicos: gobernanza y desarrollo de hidrovías sudamericanas, descarbonización y adaptación al cambio climático, modelos de gestión de la hidrovía y sistemas de información, evolución esperada de los sistemas hidroviarios, y desafíos de la integración regional en las cuencas hidrográficas sudamericanas.
El panel de apertura estuvo a cargo de autoridades clave: Juan José Olaizola, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay; Nicolás Rebok, Director de Coordinación de Cuencas de la Cancillería Argentina; y Antonio Silveira, Gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Antonio Silveira destacó la importancia de la integración regional, subrayando: “Debemos unir a América Latina y el Caribe para poder insertarnos mejor en el mundo, porque si vamos en conjunto tenemos mejores opciones en los mercados mundiales“.
Silveira también abordó los desafíos logísticos: “Desde el punto de vista logístico tenemos algunas brechas que superar, tenemos que pensar cómo superar estos desafíos, por ejemplo, de conectividad física y digital“. Resaltó, además, la importancia estratégica de las hidrovías: “Las hidrovías tienen roles fundamentales, para países como Paraguay y Bolivia son fundamentales en su logística, pero también para Argentina y Brasil que también tienen puertos marinos“.
En cuanto a las soluciones propuestas, Silveira enfatizó la necesidad de acuerdos: “A partir de estas reuniones debemos llegar a acuerdo para que nuestros países puedan potenciar su infraestructura, minimicen las contradicciones entre nuestros países”. Reconoció los desafíos fiscales y las complejidades de potenciar una APP multinacional debido a las diferencias jurisdiccionales y culturales, pero sostuvo que “es fundamental generar acuerdos que puedan superar estos problemas y aprovechar la infraestructura que nos ofrecen las hidrovías”.
Nicolás Rebok reflexionó sobre los aportes del documento base del Foro y aportó el contexto de Argentina, subrayando la importancia de un enfoque integral en el desarrollo de la infraestructura logística en la región. “Creo que las hidrovías deben complementarse con otros medios de transporte, en este sentido es importante toda la infraestructura logística que las acompañan, carreteras, puentes, ferrocarriles. Todos los medios de transporte debemos verlos de forma sistémica”, enfatizó Rebok.
Además, se refirió al poco avance que hubo en el gobierno anterior sobre la gestión de la hidrovía y comentó sobre los dos recientes decretos publicados por el gobierno argentino. En uno de ellos, se declara “servicio público y esencial” a las tareas de dragado y balizamiento de la hidrovía, y el segundo delega a la Subsecretaría de Puertos el llamado a la licitación de la Vía Navegable Troncal. Por el momento, la Administración General de Puertos (AGP) seguirá en control de la VNT, pero una vez adjudicada, la gestión pasará a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Juan José Olaizola cerró el panel de apertura agradeciendo la organización del Foro en Uruguay. Olaizola subrayó: “Para nosotros es fundamental la hidrovía Paraná-Paraguay y esta vía troncal es muy importante para Sudamérica y tiene mucho para crecer y desarrollarse“.
El Subsecretario de Transporte, también mencionó la necesidad de aprender de las experiencias en otros continentes y de fomentar la cooperación regional: “Sobre la hidrovía Paraná-Paraguay tenemos que entender que no competimos, sino que nos complementamos y así debemos desarrollarla con proyectos a futuro, esa es nuestra visión” .
El primer panel del Foro contó con la participación de Carolina Rueda , Directora de Integración Regional en CAF, y Rafael Farromeque , Especialista Senior de la misma entidad.
Rueda destacó: “CAF lleva más de 25 años financiando infraestructura para la integración regional, tenemos 103 proyectos de integración con un total de 33.676 millones de dólares. Pero solo tenemos 3 proyectos en materia de financiamiento a proyectos hidroviarios, es decir, tenemos un enorme campo de trabajo que podemos explorar y abrir la agenda para la región, para Sudamérica“. Subrayó la importancia de una infraestructura integral sostenible, la facilitación del comercio y el desarrollo fronterizo y turístico, así como las agendas de cambio climático y biodiversidad.
Por su parte, Rafael Farromeque habló de los corredores verdes como un nuevo desafío, señalando la necesidad de desarrollar iniciativas piloto para conectarse con otros corredores verdes mundiales: “Hemos elaborado una hoja de ruta básica para convertir la hidrovía Paraná-Paraguay en el primer corredor verde en América del Sur Entre los vectores de intervención tenemos: la eficiencia energética, la gestión de la infraestructura y servicios de transporte, la captura de carbono, la planificación de la adaptación, infraestructuras resilientes, apoyos ‘soft’ como la capacitación, relación. con comunidad, con la academia, etc.; además de la digitalización y la gobernanza verde“.
El Dr. Ricardo Sánchez , autor del documento base del foro, presentó un análisis sobre la red de vías navegables de América del Sur, destacando la necesidad de un nuevo paradigma para maximizar el uso de estas hidrovías. Sánchez subrayó la importancia de aprender de otras experiencias y adaptar las prácticas exitosas a las realidades de la región. Propuso un enfoque renovado que incluye la creación de un marco institucional sólido y una gobernanza eficiente que integre a todos los sectores involucrados. “Es crucial aprender de otras experiencias y adaptar las prácticas exitosas a nuestras realidades”, afirmó Sánchez.
Sánchez también destacó la importancia de invertir en infraestructura y de fortalecer la institucionalidad y la gobernanza en el sector, además de explorar mecanismos para financiar la infraestructura necesaria, incluidas las Asociaciones Público-Privadas (APP). Propuso un enfoque integral basado en pilares como el desarrollo sostenible y la energía renovable, y enfatizó la necesidad de avanzar hacia la digitalización y automatización de procesos. “Este enfoque integral busca no solo mejorar la utilización de las hidrovías en la región, sino asegurar también un desarrollo más equitativo y sostenible”, concluyó Sánchez.
Este foro se presenta como una plataforma crucial para explorar y desarrollar las potencialidades de las hidrovías sudamericanas, promoviendo la integración regional y el desarrollo sostenible en beneficio de todas las comunidades involucradas.