En una conferencia realizada en el puerto La Plata se analizó el potencial logístico del Canal Magdalena. Despues del anuncio de Alberto Fernández en la apertura del sesiones del Congreso Nacional, se espera la licitación para el dragado de apertura del canal Magdalena en breve.

Por Ariel Armero

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo encabezó el seminario “Potencial Logístico del Canal Magdalena” que se desarrolló en el Puerto, donde destacó lo beneficioso que es para el desarrollo económico y de la soberanía de nuestro país.

El evento contó con la participación del subsecretario de asuntos portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero quien estuvo a cargo del cierre y con los oradores Hernan Orduna, responsable de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena y Agustín Barletti, autor del libro La Hora del Magdalena, publicado por Globalports.

Los expositores coincidieron en la necesidad que se concrete el Canal por la importancia que tiene para la logística y el comercio y para la defensa de la soberanía argentina.

Juan Cruz Lucero y Jose Maria Lojo

Lojo celebró este encuentro que contó con una amplia participación de público y muy buena recepción “en cuanto a los beneficios que el Canal se haga por los beneficios que tendrá para la Región, la Provincia y el país”.

Lo más importante es que el Canal Magdalena es el canal natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al Río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y nos permita que los puertos de la ribera del Río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una mejor conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”, explicó Lojo.

Indicó que “también hay beneficios económicos si el Canal se hace porque vamos a lograr que los fletes sean muchos más baratos y además que se establezcan servicios para abastecer a los buques desde argentina que van a permitir que la zona cercana a Punta Indio, General Lavalle y Magdalena tenga un fuerte desarrollo económico”.

Asimismo, reafirmó el compromiso para que esto se concrete “al tratarse de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que hoy no la tenemos, hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercadería”.

Hernán Orduna

El ingeniero Hernán Orduna destacó el potencial logístico del Canal Magdalena e hizo una breve reseña “a la evolución del proyecto y de los estudios correspondientes que se vienen realizando desde hace años para que esto se concrete y que cuentan con las aprobaciones correspondientes”.

Además, habló sobre la proyección del Puerto La Plata en este escenario ya que “se convertirá en una pieza magistral beneficiado por la ejecución del proyecto de Canal Magdalena, contando con la ventaja que la adecuación del Canal de Acceso requerirá un dragado mínimo”.

El Ing. Hernán Darío Orduna, afirmó: “Quiero precisar que el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena que se va a licitar corresponde al Proyecto presentado por la República Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata en los años 2014/2015, y que quedó aprobado por la República Oriental del Uruguay el 26 de enero de 2016 lo que quedó registrado en el Acta 547 de la Sesión de la Comisión Administradora del Río de la Plata realizada el 29 y 30 de marzo de 2016.

Finalmente, coincidió con los expositores en “que el Canal mejorará los tiempos de navegación, la fluidez del tráfico y el valor real del flete y reafirmó la importancia que tiene para la soberanía de nuestro país”.

En cuanto al llamado a licitación, Orduna, que esta a cargo de la Unidad Ejecutiva Canal Magdalena, explicó que los pliegos estan preparados en su totalidad y solo falta la firma del presidente de la nación, Alberto Fernández, cuestión que esperan para los próximos días.

Agustín Barletti

Por su parte, Agustin Barletti explicó que “esta obra se paga sola desde su inicio. La masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía”.

El autor de la trilogia del Magdalena añadió que “una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideo”.

En tanto, el Subsecretario de puerto provincial, Juan Cruz Lucero recordó que “esta obra fue impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada en el año 2016 por la gestión anterior” y reforzó la afirmación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel kicillof quien sostuvo que “la ejecución de este proyecto es un acto de soberanía ya que le permitirá al Estado recuperar recursos de la Provincia y del país”.

Por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos, con el Canal Magdalena lograremos multiplicar la generación de riqueza en la Provincia, integrar nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar la distribución del ingreso, generar puestos de trabajo y asegurar un futuro más próspero para las y los bonaerenses”, concluyó.

Al final de la presentación habló el ex Subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti explicó que los estudios ya estan realizados en su totalidad y cuentan con el acuerdo de Uruguay: ”Esta todo listo – aseguró – solo falta el coraje de poner una firma en una carilla, quiera Dios que eso se produzca”.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, concejales y concejalas de la Región, el ingeniero Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, representantes de Aduana La Plata, Prefectura La Plata, Escuela Naval, entre otras autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal. También, instituciones educativas, cámaras empresariales y de servicios portuarios, instituciones, gremios, y público en general.