Habrá vacunas contra el coronavirus para los choferes de la UTA. Esa fue la conclusión de una larga jornada en la que los trabajadores afiliados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) marcharon con sus colectivos en el centro porteño.

Los trabajadores del UTA, provocaron ayer jueves, un enorme caos en el tránsito en la 9 de julio, reclamando ser incluidos entre los sectores a ser vacunados con prioridad por su condición de esenciales. Y se llevaron una promesa oficial de inclusión en los planes de inoculación, en la medida que vayan llegando más vacunas desde el exterior.

Nos interesa aclarar que lo nuestro no fue una protesta, sino una necesidad, porque estamos desde el primer día transportando gente y necesitamos ser vacunados”, dijo Luis Duperre, el secretario gremial de la UTA, agregando que “habrá padrones por edad y etapas” para organizar la vacunación de los trabajadores.

“Nos fuimos muy satisfechos; pero nos interesa aclarar que no lo nuestro no fue una protesta, vinimos con los colectivos por una necesidad, ya que estamos desde el primer día de la pandemia transportando gente, nunca dejamos de prestar servicios, y por eso, porque somos trabajadores esenciales en esta lucha contra la pandemia, es que necesitamos ser vacunados“,  explicó Duperre. Los representantes de los choferes fueron recibidos por autoridades de Transporte al atardecer del jueves 29 de abril.

“Lo más importante es que nos reconocieron que éramos trabajadores esenciales, y que vamos a seguir trabajando en una prioridad de vacunación para todos los trabajadores del transporte público de pasajeros”, manifestó Duperre. Además, agregó que para poner en marcha ese operativo de vacunación el gremio se comprometió que en las próximas horas aportarían al Ministerio de Salud, los padrones de trabajadores comenzando por los de mayor edad y organizando para que las inoculaciones se cumplan en varias etapas.

El Gobierno ya había accedido esta semana a otro reclamo similar desde los movimientos sociales, comprometiéndose a suministrar 70 mil vacunas para que sean aplicadas a quienes trabajan en comedores y merenderos populares, en el marco de la segunda ola de COVID-19 en Argentina. Finalmente el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los movimientos sociales para suministrar 70.000 vacunas que se destinarán a los colaboradores de comedores y merenderos populares. La idea es evitar el cierre de estos centros de asistencia alimentaria con el fin de contener la crisis social.  

Sobre ese tema, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó el tema luego de una reunión que mantuvo con dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie, tras el pedido realizado en ese sentido ante el presidente Alberto Fernández. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también participó en las reuniones para encontrar soluciones. Este jueves los que se llevaron también la promesa de vacunación fueron los choferes.

Solo queda, entonces, mirar hacia Ezeiza para esperar la llegada de nuevos cargamentos de vacunas que puedan atender la creciente demanda, en momentos en que la pandemia azota con especial crudeza, al punto que este jueves marcó otro triste récord con 561 fallecidos y 26.053 nuevos casos confirmados. Fuente: Perfil

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".