Alrededor de 800 trabajadores afectados al mantenimiento de la Hidrovía lograron que el Estado nacional les garantice sus puestos de trabajo, ante el cambio de concesión que se realizará después de un llamado a licitación internacional. El compromiso, tal como lo solicito el sindicato, será incluido en los pliegos de la nueva licitación.

El acta acuerdo fue firmada ayer por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Transporte, Mario Meoni, y el secretario General del Sindicato del personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

El acuerdo establece que se deberán respetar las categorías, niveles salariales y demás condiciones laborales de los trabajadores, dado que actual concesión vence el próximo 30 de abril, después de 25 años de estar en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

draga jan de nul

En el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, realizado en Rosario, Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Hidrovía, anunció que los pliegos estarán listos a fines de abril y que el proceso durará no menos de 180 días hábiles.

Durante el encuentro en el ministerio de Trabajo, el sindicato sentó posición al manifestar que dada la proximidad de la finalización de la concesión, se torna necesario arbitrar todas medidas y recurrir a todas las instancias en pos de garantizarle a los trabajadores representados tanto la continuidad laboral como la totalidad de sus derechos.

Los representantes sindicales pidieron también que el cambio de adjudicatarios en una o más empresas y las empresas que sigan prestando servicio bajo cualquier modalidad, no implique innovación en el encuadramiento sindical”.

Según información dada a conocer por el sitio especializado AGN Prensa Sindical, el SIPEDYB demandó que las empresas adjudicatarias se ajusten a derecho y respeten el convenio colectivo vigente.

Otras condiciones

Por otro lado el gremio que lidera Schmid consideró importante la necesidad de exigirle a los nuevos concesionarios que se garantice “con posteridad a la incorporación de trabajadores” una estabilidad por un plazo no menor a 36 meses.

Meoni dijo que es de especial interés para el Ministerio de Transporte arbitrar medidas tendientes para garantizar la continuidad de laboral de todos los trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan tareas en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En ese orden se estableció que se incluya en el pliego de licitación la demanda de preservación y continuidad de los puesto laborales. Del mismo modo se le exigirá a la empresa Hidrovía S.A el cumplimiento de las liquidaciones pertinentes al fin de la concesión.

El Ministerio de Transporte propuso la conformación de una comisión de trabajo con el objetivo de permanente consulta en materia de acuerdos laborales y continuidad de los puestos de trabajo en los pliegos licitatorios en las tareas  de “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable”.

El Ministerio de Trabajo estableció una nueva reunión para el próximo 31 de marzo a fin de poner en funcionamiento la Comisión de Trabajo para atender al situación laboral en los pliegos de licitación. Fuente: Argenport

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía