El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy en la Base Naval de Mar del Plata la ceremonia central en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, con la presencia de sus familiares, a quienes se les entregó el Pabellón Nacional, jinetas y espadas, atributos del ascenso post mortem de los 44 submarinistas fallecidos.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia”, dijo Rossi al encabezar la ceremonia en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”

“Es un día difícil, venimos a recordar a los 44 tripulantes. Ellos tienen nombre y apellido”, comenzó diciendo el ministro y nombró a cada submarinista con su grado ascendido. “Los 44 están presentes en sus familiares”, expresó el titular de Defensa, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, y el intendente Guillermo Montenegro, en la plaza de armas, de la base marplatense, asiento de la Fuerza de Submarinos.

Al cumplirse tres años del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, Rossi señaló que este acto “es un reconocimiento a un hecho y una situación que ninguno de nosotros hubiese querido vivir. Es muy difícil poder dimensionar el sentimiento que cada uno de ustedes tiene”.

Desde que asumió la cartera de Defensa, el ministro indicó que se reunió con las familias en tres oportunidades. “He estado en contacto permanente para tratar de resolver cada una de las problemáticas. Cumplimos con algunas de las cosas con las que nos habíamos comprometido en ese momento. Dijimos que íbamos a propiciar el ascenso post mortem al grado superior inmediato de los 44 submarinistas y el Presidente de la Nación acompañó la solicitud”. Además, el funcionario mencionó la concreción del portal de homenaje permanentemente que ya está en funcionamiento (44 Presentes.org)”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y lo vamos a seguir sosteniendo durante toda nuestra gestión”, aseveró Rossi, y saludó a los familiares de los tripulantes que por la pandemia no pudieron estar presentes en el lugar.

Para finalizar, el ministro Rossi destacó la misiva enviada por el Papa Francisco al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, dirigida a los familiares de los 44 tripulantes, y a todos los argentinos. ”No quiero dejar pasar esa fecha sin hacer llegar a los familiares de los 44 marinos y al pueblo argentino, que tanto sufrieron por este acontecimiento, la seguridad de mi cercanía y mi oración”, expresó el Papa, y continuó: “Ese día celebraré la Misa por el eterno descanso de los marinos desaparecidos. Rezo por vos; por favor no dejes de hacerlo por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco”.

Por su parte, el contraalmirante Guardia en su discurso hizo un repaso sobre la compleja operación de búsqueda y rescate que se llevó a cabo desde la pérdida de comunicación con el submarino, en la que participaron 27 buques (9 extranjeros y 18 nacionales) y 13 aeronaves (7 extranjeras y 6 nacionales).

“Desde la pérdida de contacto con el ARA “San Juan” se dio inicio a una de las operaciones más importantes de búsqueda y rescate de la historia mundial. La Armada Argentina empeñó todos sus medios disponibles y todos sus hombres y mujeres, se presentaron espontáneamente para prestar servicio en donde fuera necesario para contribuir con la búsqueda de sus camaradas”, destacó Guardia.

Durante la ceremonia, que se desarrolló cumpliendo con los protocolos sanitarios estipulados ante la pandemia, se le entregó a los familiares el Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas, atributos correspondientes al ascenso post mortem de los 44 tripulantes, que fuera dispuesto por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández, a través del decreto 212 publicado en el Boletín Oficial el 3 de marzo último.

En el emotivo acto los familiares dejaron una flor en el cenotafio ubicado en la base, y como escucharon del propio jefe de la Armada, en ese mismo momento la corbeta ARA “Granville” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, se encontraban desplegados en tareas de control de mar, en la posición del naufragio del submarino “rindiendo los correspondientes honores y velando por su descanso eterno”.

El 15 de noviembre de 2017 el submarino A.R.A. “San Juan”, con sus 44 tripulantes a bordo, naufragó en aguas del Atlántico Sur. Fue encontrado la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Estuvo presente en el acto la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi. Entre las autoridades de la Armada, estuvieron presentes en el acto el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Eduardo Antonio Traina; secretario General de la Armada, contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de Navío Eduardo Cella Yrigoyen; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada contraalmirante Juan Carlos Abbondanza, entre otros.  Fuente: MINDEF

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval