El corredor logístico entre los puertos de Le Havre, Rouen y París ofrece una opción sustentable y eficiente para el transporte de mercaderías.

Por Agustín Barletti

El armador Hapag-Lloyd y el operador Greenmodal Transport, en asociación con Haropa Port, lanzaron el primer servicio de transporte de barcazas entre los puertos de Gennevilliers y Bonneuil-sur-Marne.

Este nuevo enlace fluvial ofrece dos viajes de ida y vuelta por semana, a horarios fijos. Su capacidad es actualmente de 54 contenedores, es decir, 216 unidades por semana y 10.800 al año. 

Esta capacidad permite retirar cientos de camiones en la ruta de circunvalación de París cada semana.

Al mismo tiempo, se reduce la congestión del tráfico en la región de Île-de-France, se mejoran los plazos de entrega y se reduce la huella de carbono. 

Para mejorar sus objetivos ambientales, Hapag-Lloyd está convirtiendo su flota de barcazas para que la totalidad de ellas funcionen con gas natural para fines de 2024.

“Este nuevo servicio, que une del noroeste al sureste de Île-de-France vía París, permitirá optimizar operaciones, en particular a lo largo del eje del Sena”, dijo Véronique Hauchecorne, directora del Proyecto Multimodal. 

Gracias al nuevo servicio Gennevilliers/Bonneuil-sur-Marne, Haropa Port impulsa una oferta completa de navegación interior de contenedores, que es una alternativa real al transporte por carretera entre Normandía y la región de Île-de-France.

Haropa Port es una oferta comercial conjunta de las terminales de Le Havre, Rouen y París situada al nivel de los mayores complejos portuarios europeos.

EJEMPLO CONCRETO

Desde diciembre de 2022, las entregas de IKEA en París se realizan en barco y vehículos eléctricos. 

IKEA es una cadena escandinava con sucursales en las principales ciudades del mundo que vende muebles listos para armar y artículos para el hogar.

Los pedidos se preparan en el centro de distribución de Gennevilliers y se transportan por el Sena en contenedores adaptados hasta el puerto de Bercy (París XII). A continuación, se entregan en vehículos eléctricos, con su socio Box2Home, para recorrer la última milla hasta sus destinatarios.

“Sus paquetes se van de crucero. Para entregárselos mejor, IKEA transporta sus pedidos por barco y vehículos eléctricos”, reza la publicidad.

Este nuevo e innovador flujo logístico multimodal pretende mejorar el servicio al cliente y reducir el impacto medioambiental de las entregas a domicilio. 

Actualmente IKEA circula por el río Sena un promedio de 455 pedidos diarios, equivalente a unas 35 cajas móviles. 

El uso del Sena permite a IKEA evitar la congestión urbana en la aproximación a París y asegurar así el plazo de entrega. El servicio también permitirá más franjas horarias diarias de reparto a domicilio y plazos de entrega más cortos.

El transporte fluvial consume 5 veces menos combustible que el transporte por carretera y emite 2,5 veces menos CO2 por tonelada transportada. También reduce el número de kilómetros recorridos en camión entre el depósito de Gennevilliers y París, ahorrando unos 300.000 kilómetros al año.

Fuente: Transport & Cargo