Reducción de alícuotas y eximición del pago de la tasa de comprobación
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) creó un régimen especial para la importación de vehículos incompletos y totalmente desarmados a ensamblar en la República Argentina incorporando autopartes locales. El Decreto 370/2023 establece la reducción de alícuotas y la eximición del pago de la tasa de comprobación para los nuevos proyectos productivos que contribuyan a la inserción de la industria en las cadenas globales de valor.
Las mercaderías importadas por este régimen pagarán un Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del 14% y estarán eximidas del pago de la tasa de comprobación a la importación.
Los nuevos proyectos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2029, inclusive, y se aprobarán por un período de duración de hasta 5 años, prorrogables por igual plazo por única vez.
El nuevo régimen fue creado para estimular la radicación de inversiones destinadas a proyectos de fabricación de vehículos de modelos nuevos con contenido nacional creciente y que contribuyan a la generación de divisas para el país con el fin de lograr una balanza comercial externa superavitaria.
Requisitos
Para ingresar al régimen, los responsables de los proyectos productivos deberán contar con un establecimiento industrial radicado en el país y destinado a la fabricación de vehículos; además de cumplir los parámetros de desempeño comercial externo establecidos por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, que es la autoridad de aplicación.
Para aprobar los proyectos, dicho organismo verificará que no exista en el país la producción de vehículos de la misma categoría, denominación y características generales que cuenten con el nivel de Contenido Mínimo Nacional establecido en la Ley de Desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino (N° 27.263)